MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit, afirmó que en Colombia, de 10 bachilleres, solo cuatro acceden a una educación superior de alta calidad
La Universidad Eafit es una institución de educación superior privada ubicada en Medellín. Desde su origen, ha estado enfocado en administración y finanzas con visión empresarial. Actualmente, la institución ofrece tanto programas de pregrado como de posgrado y de educación continua.
Claudia Restrepo, rectora de la universidad, habló sobre el balance desde su fundación, los nuevos programas, las alianzas con otras instituciones y la visión a futuro del acceso de los jóvenes a la educación.
Mi mayor preocupación es tener a seis estudiantes que, podrían estar en la educación superior, y hoy no pueden. Nosotros hoy tenemos un sistema de becas, se llama las Becas Talento, tal vez el sistema de becas universitario más grande una universidad privada en Colombia. Nosotros entregamos alrededor de 250 a 300 becas entre el 100% y 60% para estudios de pregrado cada semestre.
La matrícula de una cohorte completa de un estudiante está alrededor de $110 millones. Desde Eafit, aproximadamente, en el año destinamos un poco más de $10.000 millones en becas, esto hablando lo que es material en términos económicos.
Hoy tenemos alrededor de 27% de estudiantes becados, sea, es decir que 27% de mis estudiantes de pregrado no pagan para estudiar en Eafit.
El dinero sale directamente de los estudiantes que pueden pagar su programa completo. Por esto, el mensaje que el país debe recibir es que lo mixto ha generado posibilidades de equidad en el país, y lo que uno tiene que hacer es consolidar ese ecosistema mixto.
La gratuidad siempre va a ser buena. No hay posibilidad de estar en contra de esta. La gratuidad es necesaria y ojalá fuera así de rápida. Las universidades públicas del país son excelentes. Tenemos grandes instituciones como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle, entre otras, y nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de la capacidad de las mismas.
Lo que pasa es que eso no significa que Colombia hoy tiene una distribución de 90% - 10%. Sino que es por mitad, 50% de la cobertura de la educación superior es por parte de las universidades públicas y el otro 50% está en las universidades privadas.
Eafit tiene alrededor de 9.800 estudiantes de pregrado y unos 3.500 de posgrado. Tenemos una serie de matrículas en alta dirección, educación continua y un centro de idiomas bastante grande, lo que nos permite llegar a contar con aproximadamente 50.000 estudiantes matriculados en toda la universidad.
Colombia tiene un comportamiento demográfico, obviamente al igual que el mundo, donde vamos a tener cada vez más jóvenes. Sin embargo, hoy el país todavía tiene una ventana de oportunidad y tenemos todavía muchos jóvenes que no pueden pagar la educación superior. Muchas veces se nos olvida que hay mucha población juvenil en Colombia, y lo que pasa es que hoy de 10 graduados de colegio, solo cuatro llegan a la educación superior. Hay seis que hoy tenemos que hacer todo lo necesario, financiación y becas para que ellos lleguen.
La alianza es con las universidades Icesi, Universidad del Norte, Cesa y Eafit. Nuestra expectativa es ser casi que la universidad más grande del país con alcance territorial y conservando cada uno de nuestros ADN. Adicionalmente, nuestro gran propósito es plantearnos siempre la conexión de la educación con el mundo del trabajo. El florecimiento humano tiene que ver con el oficio.
Uno de nuestros centros de trabajo en la universidad se llama el Observatorio de Imaginar Futuros y lo que hacemos es hacerle seguimiento a las tendencias de educación para nutrir nuestro modelo educativo.
Tenemos el principal MBA del país, somos de los mejores en América Latina. Creo que el modelo de aprendizaje en la universidad, que es por retos, con mucha visión empresarial es muy relevante.
En la mayoría de las universidades en Colombia lo normal es que más de 90% de nuestros ingresos deriven de la formación de pregrado. En Eafit cada vez esto es menos. Yo tengo más o menos 70%. Ese 30% restante está más asociada a generación de innovación.
Tratamos de subir el nivel de los estudiantes. Hoy nuestros estudiantes que estén por debajo de la media nacional no se pueden graduar, deben presentar otra prueba que garantice su conocimiento.
Claudia Restrepo es egresada de administración de negocios y cuenta con una especialización en estudios políticos de Eafit. Además, es magister en estudios avanzados de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y, justamente la semana pasada, recibió su título como doctora de filosofía egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se destaca su desempeño como secretaria de educación de la Gobernación de Antioquia, vicealcaldesa de educación, cultura, recreación y deporte de Medellín, gerente del Metro de Medellín y subdirectora de Confama. Desde hace cuatro años y medio es la rectora de la Universidad Eafit.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo