MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Eafit e Icesi, las universidades con los mejores MBA de Colombia
De acuerdo con el QS Global MBA Rankings 2025 solamente dos de los 12 programas de MBA destacados en América Latina se ofrecen en las universidades del país
Los MBA, Master of Business Administration, se han convertido en una de las credenciales más buscadas por quienes quieren dar un salto en su carrera profesional. No se trata únicamente de un título, sino de una experiencia académica que integra liderazgo, estrategia y una visión global de los negocios
En Colombia, varias universidades compiten por ofrecer los programas más completos y reconocidos. Y es que este tipo de programas no solo preparan a los estudiantes en temas financieros o administrativos, también los sumergen en proyectos reales, casos de estudio y redes de contactos que terminan siendo casi tan valiosas como las mismas clases. De esta manera, esta formación puede convertirse en una puerta de entrada a nuevos cargos y oportunidades.
Según el QS Global MBA Rankings 2025, solo dos de los 12 programas de MBA destacados en América Latina se ubican en Colombia: el de la Universidad Eafit, Medellín, y el de la Universidad Icesi, en Cali.

En el caso de la Universidad Eafit, el programa obtuvo una calificación de 56,2 puntos en cuanto al capítulo de retorno de inversión de los estudiantes, 45,1 puntos en emprendimiento y resultados de exalumnos, y 35,5 puntos en cuanto a liderazgo de pensamiento.
Por su parte, los puntos obtenidos por el MBA de la institución situada en Medellín en empleabilidad fueron 27,1 y en diversidad 48.
Juan Esteban Escalante Gómez, jefe de maestría en administración, MBA, de la Universidad Eafit, señaló que hay algunos aspectos que para ellos son diferenciadores. Algunos de estos son la reputación y prestigio, las opciones de internacionalización, el equipo profesoral del programa, el poder de red y la pluralidad en términos de formatos pedagógicos.
Mientras que la Icesi obtuvo 43,6 puntos en retorno de inversión, 43,3 puntos en emprendimiento y resultados de exalumnos, y 28,8 puntos en liderazgo de pensamiento. Por su parte la universidad caleña tuvo 30 puntos en el aspecto de empleabilidad y 41,2 puntos en el aspecto de diversidad.
Enrique Ramírez, decano de la facultad de negocios y economía de la Universidad Icesi, señaló que el perfil de sus estudiantes es diverso. “Aproximadamente, 45% proviene de distintas ramas de la ingeniería, otro 40% corresponde a profesionales de áreas relacionadas con los negocios y 15% restante llega de disciplinas diversas como las ciencias de la salud y ciencias sociales, entre otras. En cuanto a la experiencia laboral, en Icesi exigimos un mínimo de tres años. En promedio, nuestros estudiantes cuentan con ocho años de experiencia profesional”, añadió Ramírez.
La primera universidad del ranking global fue Stanford Graduate School of Business en Estados Unido con un puntaje de 90,9 puntos en retorno de la inversión, 100 puntos en emprendimiento y resultados de exalumnos y 95,2 puntos en liderazgo de pensamiento. En cuanto a empleabilidad obtuvieron 97,6 puntos y en diversidad 68,9 puntos.
A esta le sigue Penn (Wharton) en Estados Unidos, Harvard Business School en Estados Unidos, MIT (Sloan) en Estados Unidos, London Business School en Reino Unidos, HEC Paris en Francia, Cambridge (Judge) en Reino Unido, Columbia Business School en Estados Unidos, IE Business School en España y Iese Business School en España.
En cuanto a Latinoamérica, la que lidera el listado es Egade Business School ubicada en Monterrey, México. En segundo lugar se encuentra Incae Business School en Alajuelense, Costa Rica, y en tercer puesto se encuentran igualadas IAE Business School, en Buenos Aires, Argentina; Ipade Business School, en Ciudad de México, México; Universidad de Chile, en Santiago de Chile, Chile; y la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.
Una maestría es un título de postrado que se obtiene luego de completar un programa de estudios avanzados en un campo en específico de estudio, este puede ir desde las ciencias naturales hasta derecho. Mientras que un MBA se centra en la administración de empresas, y en habilidades que se deben desempeñar en este ámbito.
Esto quiere decir que una maestría es ideal para las personas que quieren profundizar en un campo en específico de estudio y de esa manera desarrollar habilidades especializadas. Por su parte, un MBA puede ser ideal para las personas que ya tienen experiencia en el mundo laboral, aunque también puede funcionar para las personas que hasta ahora empiezan su carrera y están buscando tener una base sólida en las áreas clave relacionadas a la administración de empresas.
De igual manera, los Master of Business por lo general se enfocan en ser más prácticos y diseñados en torno a la toma de decisiones gerenciales, mientras que las maestrías pueden ser más teóricas y académicas, aunque esto depende de cada campo de estudio y del programa en particular.
En ambos casos estos programas son ideales para actualizar los conocimientos y estar en sintonía con el mundo laboral y académico.
Ramírez señaló que su respuesta frente a los MBA de escuelas internacionales se encuentra en elevar constantemente la calidad académica, garantizar la pertinencia de los contenidos y ofrecer una experiencia integral de networking y relacionamiento. Mientras que Escalante señaló que por medio de conferencias, seminarios y certificaciones ellos buscan abordar temas de última relevancia en el campo. “Además, el que se hagan mayores esfuerzos en términos del desarrollo de habilidades gerenciales que hoy soy tan claves en el campo”, detalló.
No solo la automatización de procesos, también el cultivo del bienestar prometen ser la premisa para los empleos en el año entrante
El estrés es la respuesta a la presión o exigencia excesiva, y se puede gestionar a partir de respiración, ejercicio y contacto con otros