La firma nació en Argentina en 2012 y empezó operación este año en Colombia en el barrio Bella Suiza de Bogotá

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Con la idea de ofrecerle a las diferentes industrias una propuesta de publicidad sostenible nació Infopan en Argentina, una compañía que a través de bolsas de papel, que son distribuidas gratuitamente en panaderías, da a conocer la pauta publicitaria de las firmas que contratan el servicio, explicó Carlos Vidal, gerente general de Infopan en Colombia, quien agregó que “desde que la empresa inició ya ha reemplazado más de 20 millones de bolsas de plástico en Argentina”.

Con base en dichos resultados, el camino que ha recorrido la firma en Argentina y luego de su llegada a Colombia, Vidal aseguró que prevé que Infopan tendrá en el mercado local 33 franquicias y 1.000 panaderías vinculadas al modelo en sus primeros tres años.

¿Cómo funcional el modelo de Infopan?

El modelo consiste en que Infopan entrega las bolsas a las panaderías para que distribuyan su producto. Las bolsas tienen impresa la publicidad de anunciantes cercanos a la zona de influencia de la panadería y la contraprestación es que el establecimiento dona el producto que ya no vende a sus clientes para ser distribuido en comedores infantiles. Para esta labor Infopan selló alianza en Colombia con el Banco de Alimentos, quien se encargará de recoger el producto y llevarlo a sus comedores sociales.

¿Por qué eligieron a Colombia como el primer destino para iniciar la expansión?

Porque somos muy similares con la cultura de Argentina. Además, en Latinoamérica somos muy consumidores de pan. Casi 97% de la población en Colombia consume pan casi a diario. Durante el desarrollo de la idea de expansión internacional, hicimos varios estudios de mercado y vimos que era muy factible, por lo que decidimos que Colombia sería el primer país al que se expandiría Infopan. Y queremos duplicar exactamente lo de Argentina.

¿Cuáles son las metas?

La proyección es tener en los primeros tres años, 33 franquicias en Colombia. Bogotá será la ciudad de inicio, para luego ir expandiendo la operación a otras ciudades del país. Con esta idea en mente, esperamos tener 1.000 panaderías vinculadas al modelo en ese mismo periodo de tiempo.

¿Cuánto cuesta la franquicia?

Cerca de $30 millones. La inversión podría recuperarse entre cinco y siete meses.

Ustedes ya están en el barrio Bella Suiza de Bogotá, ¿cómo les ha ido?

Sí, la primera zona con la que entra en operación Infopan en Colombia es en Bella Suiza en Bogotá. Ya están definidas las 10 panaderías en las que se entregarán las bolsas de papel y los 16 primeros anunciantes.

¿Cuánto deben pagar los anunciantes?

Las bolsas vienen impresas con 16 avisos de publicidad, cuyo valor oscila entre $80.000 y $700.000 mensuales. La vigencia del anuncio es de cuatro meses y la impresión total de una campaña es de 50.000 bolsas.

¿Cuál es el alcance de esa cantidad de bolsas?

El aviso de un anunciante llegará a cerca de 200.000 personas en la zona de impacto. Además, no hay que perder de vista que estas bolsas de pan llegarán hasta los hogares sin ser desechadas antes, así que los anuncios tendrán una mayor efectividad.

Alcance del modelo en Argentina
Desde 2012, Infopan “ya ha reemplazado más de 20 millones de bolsas de plástico en Argentina. Actualmente, tiene presencia en más de 1.200 panaderías en este país y ha tenido cerca de 1.000 anunciantes. En Argentina es hoy en día reconocida como una de las 10 mejores franquicias y este año entró al puesto número tres como franquicia más vendida. Colombia es el primer país, diferente a Argentina, al cual llega este modelo”, recordó Vidal, quien también aseguró que la compañía llegará a otros mercados de la región como México.

LOS CONTRASTES

  • Luisa JulcaCodirectora Infopan

    “Además del modelo publicitario de Infopan, hay que ver que también incluye un impacto ambiental y social. Esto ha llamado mucho la atención en el mercado”.