.
AUTOMOTOR

“Esperamos que la venta de vehículos cierre 2024 con un incremento entre 5% y 8%”

sábado, 4 de mayo de 2024

Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia

Foto: Porsche

Juan Felipe Bedoya, Gerente General de Porsche Colombia, empresa que trae Audi, Seat, Cupra y Volkswagen, explicó que en 2025 la industria automotriz podría crecer hasta 10%

La semana pasada, la industria automotriz recibió la noticia del cierre de la planta de ensamblaje de Colmotores. Esta noticia impactó al sector automotor, pero aún así hay marcas que le siguen apostando al mercado colombiano como es el caso de Porsche Colombia, compañía que trae a Volkswagen, Seat, Cupra, Audi y Volkswagen Camiones y Buses. Juan Felipe Bedoya, gerente general, habló sobre su operación en Colombia, sus expectativas y la realidad de la industria.

¿Cómo va la empresa dentro de la industria?

Va bien en general en función a la dinámica del mercado. Digamos que vamos reconociendo que la venta de vehículos en Colombia tiene un nivel más bajo a lo que presentaba en los últimos años, pero dentro de esa coyuntura vamos bien.

Vemos que 2024 es un año de transición después de haber registrado una reducción de venta de vehículos muy importante en 2023. Sin embargo, este año va a cerrar con un incremento en la industria entre 5% y 8%. Ya para 2025 debería haber una recuperación aún más grande, ya que creemos que las cifras serán entre 10% y 12%.

¿A qué se deberá esto?

La industria de venta de carros, desde hace más de una década, es atendida mayoritariamente por la importación. Hay unas correcciones de tasa de interés, que esperamos que beneficien la compra de vehículos y la economía colombiana en los próximos años. Puede haber una recuperación con una mezcla entre la tasa de cambio, las tasas de interés y el aumento de los salarios.

¿Cuántos carros venderán este año?

Nosotros esperamos, en el total de la compañía, estar por encima de los 10.000 vehículos a final de 2024.

¿Cómo les fue en 2023?

En 2023 vendimos 9.068 vehículos con las tres marcas, siendo Volkswagen la que más puso carros dentro del mercado colombiano.

¿Cuál es la participación de mercado que tienen?

En el mercado automotriz tenemos 5% del total.

¿Cuál es la línea que más comercializan?

La línea que más se venden son los SUV de la marca Volkswagen, en especial la Tcross

LOS CONTRASTES

  • Sergio RamírezGerente de Volkswagen Colombia

    “Esperamos este año consolidar a la familia Polo, que incluye Polo Track, Polo Highline y el deportivo Polo GTS, como líderes del segmento hatchback compacto”

¿Por qué la gente prefiere las SUV sobre los sedanes?

Es una tendencia normal del consumidor, ya que ahora se prefiere las SUV frente a los sedanes. Hay otro segmento que mantiene el interés que son los compactos tipo hatchback; por ejemplo, nuestra marca está el modelo Polo.

¿Qué tan importante es Colombia para Porsche?

Para el Grupo Volkswagen, Colombia es un mercado estratégico. Vamos este año detrás de Brasil y Argentina, para tener en conjunto más de 30 países.

¿Cuáles son sus planes de inversión en Colombia?

Queremos seguir invirtiendo en Colombia. De hecho, estamos reubicando nuestro centro de distribución de repuestos para una operación mucho más robusta de la que tenemos hoy en día en Funza. Estamos encontrando un nuevo espacio, que vamos a abrir antes de que se acabe el año. La ubicación debe estar en el occidente de Bogotá, relativamente cerca del aeropuerto El Dorado.

¿Cómo van con el segmento de carga?

El segmento de carga sigue cayendo por la desaceleración de la economía meses atrás que tuvo un efecto importante. Somos líderes en el segmento de minimulas.

¿Cuántos puntos de venta tienen en Colombia?

Tenemos 45 vitrinas, 40 talleres de servicio y cuatro almacenes autorizados de repuestos.

¿Cómo hacen la importación?

Importamos de diferentes lugares, como Europa, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 13/06/2024 Levantar vivienda cerca de aeropuertos, polémica que revivió el proyecto de Amarilo

El proyecto de Amarilo envuelto en controversia hace parte de un paquete de desarrollos con una inversión de $1 billón

Comunicaciones 11/06/2024 Telefónica Hispanoamérica resaltó importancia de revisar regulación actual de la región

Durante la celebración del Mobile 360 la empresa sobresaltó la necesidad de analizar la coyuntura para superar los retos del sector

Comercio 12/06/2024 “Huila cuenta con 39.000 compañías que están activas y 97% son micro empresas”

La Cámara de Comercio de Huila, presidida por Lina Marcela Carrera, dijo que el agro es fundamental para la transformación productiva