.
Mintrabajo prohibió los despidos de Colmotores
INDUSTRIA

Mintrabajo prohíbe despidos en Colmotores tras valorar que no se siguieron normas

viernes, 3 de mayo de 2024

Mintrabajo prohibió los despidos de Colmotores

Foto: Colmotores

A través del Auto 28 de 2024 el Gobierno Nacional busca garantizar los derechos de los trabajadores, a pesar del cierre de la compañía automotriz

El Ministerio de Trabajo le puso freno al proceso de cierre y liquidación de Colmotores, la ensambladora de General Motors en Colombia. De acuerdo con el Auto 28 de 2024, se prohibió que la compañía adelante trámites administrativos antes las superintendencias, la Dian, además de obligarlos a mantener el vínculo laboral con los empleados.

Según lo revelado por el Mintrabajo, tras una visita a la sede de Colmotores, siguiendo la diligencia administrativa por el cierre de la planta, encontraron que la empresa cesó actividades sin previa autorización, por lo que la clausura de la ensambladora se hizo de manera unilateral, incumpliendo algunas normas.

“Se evidenció que no se cumplieron con las normas establecidas de MinTrabajo, que implica el que el empleador debe esperar la autorización del MinTrabajo para proceder a clausurar las empresas y en consecuencia despedir a los y las trabajadoras. De otra parte, que no se permite el acceso a los trabajadores de la sociedad General Motors – Colmotores S.A”, explicó la entidad en un comunicado.

Es por esto que se tomaron medidas preventivas y cautelares, con el fin de garantizar las condiciones de los trabajadores. Entre esas, destaca la prohibición iniciar trámites ante la Cámara de Comercio, Superintendencia de Sociedades y Transporte, además de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), donde soliciten reorganización, liquidación o insolvencia, hasta que no se autorice la “clausura de labores”, acreditando el despido masivo de los trabajadores.

Además, el Ministerio de Trabajo ordenó que deberán mantener el trabajo de sus empleados, así hayan solicitado voluntariamente su retiro, hasta que no se solucionen las medidas que habilitan el cese de operaciones.

“Deben mantener el vínculo laboral de la totalidad de los y las trabajadoras objeto de la solicitud de autorización para la clausura de labores total y de forma definitiva y en consecuencia el despido colectivo de 600 trabajadores y trabajadoras de planta de trabajo de la compañía General Motors - Colmotores S.A., y 128 trabajadores/as de la planta de trabajo de la compañía Zona Franca Industrial Colmotores”, expuso el Ministerio de Trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/08/2026

“Calculamos que el terremoto de 7,4 deja más de 7.100 empleos en riesgo en todo Caldas”

Ricardo Gómez Giraldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Manizales, dijo que 1.443 establecimientos reportaron afectaciones

Energía 24/08/2026

Isagen pidió permiso para comprar a Sol de la Ciénaga, dueña de proyecto Caracolí

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, dijo que, la transacción Propuesta tiene lugar en un entorno competitivo y no plantea posibles problemas de competencia en Colombia

Industria 26/08/2026

Nutresa y Ryan Castro esperan vender dos millones de Jumbo una nueva edición limitada

El lanzamiento incluye una puerta abierta a los coleccionistas, quienes podrán reunir los stickers de "Los Cabezones del Awoo" para llenar el álbum