.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público
HACIENDA

MinHacienda dice que ejecución presupuestal del Gobierno avanzó a 35,8% en abril

lunes, 6 de mayo de 2024

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público

Foto: Colprensa

De los $503,1 billones aprobados por el Congreso en el Presupuesto General de la Nación de 2024, ya se comprometieron $146,3 billones

Síganos y léanos en Google Discover

Luego de numerosas críticas por la baja ejecución presupuestal en los corrido del año, el Ministerio de Hacienda publicó un comunicado en el que asegura que, con corte a abril, el Gobierno nacional ejecutó 35,8% del monto aprobado en el Presupuesto General de la Nación.

La entidad aseguró que de los $503,1 billones del PGN para 2024, ya se comprometieron $146,3 billones en funcionamiento e inversión de las entidades al cierre de abril. Agregó que el monto ejecutado es 27% superior al monto contabilizado en el mismo periodo de 2023.

"Cabe destacar que la gestión de la inversión se aceleró notoriamente en abril, alcanzando compromisos por $45,6 billones, cifra que representa 45,6% del total asignado. En términos nominales, estamos hablando de $9,5 billones más que el monto comprometido en 2023", dice el comunicado del Ministerio de Hacienda.

El informe señala que las entidades del Gobierno recibieron bienes y servicios por $14,3 billones, que equivalen a 14,3% de los gastos programados para este año. Este porcentaje es 1,3% menor al promedio histórico 2000-2023, pero creció 14,4% en términos nominales frente al acumulado enero-abril de 2023 ($12,5 billones).

Los sectores con mayores niveles de ejecución de la inversión fueron: Educación (33,9%), Minas y Energía (30,2%), Ciencia y Tecnología (18,7%), Igualdad y Equidad (17,6%) y Transporte (17,1%).

En cuanto a los gastos de funcionamiento, se obligaron $84,3 billones al cierre de abril, con una ejecución de 27,3% frente a la autorización legal de todo el año ($308,8 billones). "Esta cifra supera en 1,6% al promedio histórico entre 2000-2023 (25,7%)", dice el MinHacienda.

La ejecución de los gastos de funcionamiento crecieron 44% frente al mismo periodo del año pasado. El monto se destinó a cubrir el Sistema General de Participaciones ($25,3 billones), aportes al Sistema de Salud ($11,8 billones), al Sistema de Pensiones ($10,9 billones) y el apoyo a la financiación de las Universidades Públicas ($3,4 billones).

"Por otra parte, el Gobierno ha cancelado hasta 97% de las obligaciones contraídas, pues los pagos ascendieron a $95,4 billones entre enero y abril sin contar el servicio de la deuda. En dicho apartado, la Nación realizó pagos por $21,8 billones en el mismo periodo; esto es cerca de la cuarta parte del total programado por este concepto para 2024", agrega el informe del MinHacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/10/2026

El Gobierno busca destrabar proyectos con cambios a las licencias ambientales

La propuesta permitiría evaluar proyectos mientras avanzan las consultas previas con comunidades étnicas, aunque las licencias no podrán otorgarse hasta que concluya ese proceso; ya publicó borrador del decreto

Transporte 07/10/2026

Colfecar rechaza cobro de $4.325 por tonelada para circular en Buenaventura

El gremio cuestionó el cobro de $4.235 por tonelada de carga transportada desde o hacia las terminales portuarias y advirtió sobre el impacto que tendría en los costos logísticos

Transporte 09/10/2026

Gobierno presentó decreto para modernizar régimen de concesiones portuarias

La norma busca fomentar la inversión, mejorar la competitividad de los accesos, promover la sostenibilidad y reforzar la transparencia del sector