.
CUBRIMIENTO EN VIVO

Así fue el minuto a minuto de la carrera presidencial en Panamá del pasado domingo

domingo, 5 de mayo de 2024

La carrera presidencial con los ocho candidatos tuvo una sola vuelta. También se votaron para alcaldes, diputados y concejales

Los panameños eligieron este domingo a su próximo presidente y vicepresidente para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029. Cabe recordar que solo habrá una vuelta para las votaciones.

El presidente saliente, Laurentino Cortizo, llegó al poder con solo dos puntos de ventaja. Sin embargo, las actuales elecciones con los ocho candidatos estuvieron lideradas con intención de voto por José Raúl Mulino, con 37,6% del apoyo, frente a 16,4% del expresidente Martín Torrijos. Mientras, Rómulo Roux se sitúa en tercer lugar con 14,9%, y Ricardo Lombana con 12,7%.

Según EditoRed Eurolatam, los panameños eligieron 865 nuevas autoridades. Además del presidente de la República, se escogieron 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional. También 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con su respectivo suplente, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Los panameños contaron con un total de 3.037 centros de votación, distribuidos estratégicamente en todo el país, y se dispusieron de 7.577 mesas de votación para facilitar el proceso electoral y garantizar una participación fluida y ordenada. Por otro lado, se sumaron más de 20 denuncias por irregularidades, aseguró el Tribunal Electoral.

domingo, 5 de mayo de 2024
08:45 PM

José Raúl Mulino, nuevo presidente de Panamá

El Tribunal Electoral reconoció oficialmente a José Raúl Mulino como presidente electo de Panamá para el periodo constitucional del primero de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

08:10 PM

Reconocimiento de los candidatos

Los candidatos Martín Torrijos, Rómulo Roux, Zulay Rodríguez, José Gabriel Carrizo y Maribel Gordón reconocieron a José Raúl Mulino como nuevo presidente de Panamá.

Todavía falta el reconocimiento oficial por parte del Tribunal Electoral. Han votado 2,3 millones de panameños de tres millones habilitados.

07:52 PM

Los resultados muestran ganador

José Raúl Mulino se mantiene a la cabeza, con 34,2% de los votos. Por ahora se han contado los votos de 2 millones de panameños, de un total de tres millones habilitados para votar.

Le siguen Ricardo Lombana, con 25,2% y Martín Torrijos, con 15,9%.

07:30 PM

Mulino lidera la carrera presidencial

José Raúl Mulino continúa adelante. Una hora y media después de cerrados los comicios presidenciales, el conteo suma 1,6 millones de electores, con el 56,7% de las mesas escrutadas. La participación electoral continúa alta, con 76,5% de un total de más tres millones de panameños que pueden ejercer el voto.

Por ahora, José Raúl Mulino lidera las votaciones, con 34,1%, seguido por Ricardo Lombana, con 24,8%; Martín Torrijos, con 15,8%; Rómulo Roux, con 11,9%; Zulay Rodríguez, con 6,8%; José Carrizo, con 5,9%; Maribel Gordón, con 1%, y Melitón Arrocha, con 0,2%.

04:30 PM

Avances del conteo

José Raúl Mulino comenzó liderando el conteo de las elecciones presidenciales de Panamá, con 30,5%, según el conteo presentado por el Tribunal Electoral. En este primer boletín, hubo 12.664 electores escrutados, con 116 de 7.574 mesas revisadas.

Así estaría el conteo actual: Ricardo Lombana, con 30,5%; Ricardo Lombana, con 19,1%; Martín Torrijos, con 18,3%; Rómulo Roux, con 17,8%; José Gabriel Carrizo, con 7,8%; Zulay Rodríguez, con 5,4%; Maribel Gordón, con 1,12%, y Melitón Arrocha, con 0,15%.

04:04 PM

Discurso de cierre del Tribunal Electoral

El ente electoral de Panamá reconoció el comportamiento cívico de la jornada electoral, y señalaron que la información se podrá evidenciar desde las 4:30 p.m. en adelante.

"No habrá derrotados, todos ganaremos construyendo una nueva estabilidad política con paz, en orden y con mucho entusiasmo", dijo Alfredo Juncá Wendehake, magistrado presidente del Tribunal Electoral.

🔴¡Se cierra el periodo de votación!

Si estás en fila, aún puedes ejercer tú voto🗳️✅#EleccionesPanamà2024 pic.twitter.com/iXHK9XyRyK

— Tribunal Electoral (@tepanama) May 5, 2024

04:00 PM

Cerraron las votaciones

Las autoridades de Panamá reportaron una alta participación, con más de 70% de los tres millones de panameños. Todavía hay personas en fila, quienes serán los últimos que ejercerán el voto en el cierre oficial de los comicios.

03:08 PM

Se instaló entidad que contará las actas

La Junta Nacional de Escrutinio se instaló para preparar el conteo de las 4:30 pm, hora local.

“Nosotros tenemos un compromiso con la nación, y velar y hacer cumplir la voluntad del pueblo panameño”, dijo la presidenta de la junta, Nivia Castrellón.

02:04 PM

El resultado tardaría tres horas

El Tributal Electoral comunicó que las encuestas a boca de urna podrán divulgar o publicarse tres horas después de la hora oficial del cierre de votación.

"La tendencia se da mucho antes, el estimado es que a las 9:30 p.m. se tenga el 95% de las mesas escrutadas, pero esto se debe repensar ante el alto nivel de participación, ya que puede ser más lento el escrutinio", dijo el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

Sin embargo, desde las 4:30 pm, hora local, ya se podrán conocer los avances del conteo electoral.

01:35 PM

Papeletas premarcadas

Según Leonor Calderón, vocera del 'Movimiento Otro Camino' al cual pertenece el candidato Lombana, hay regularidades en las votaciones, lo que sumaría a las más de 20 denuncias recibidas por el ente electoral.

"Tenemos un centro de monitoreo en todo el país y hemos hecho un reporte de algunas irregularidades que nos preocupa seriamente. Una de ellas es las papeletas premarcadas. Estas ya tienen una marca en distintos números y eso invalida el voto", dijo Calderón.

01:02 PM

Todos los candidatos votaron

El panorama electoral transcurre sin contratiempos para los más de tres millones votantes, de los cuales ya se presentaron a las urnas los ocho candidatos, junto con más de 431.000 panameños (14,37%).

Las elecciones también incluye la deliberación de 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

12:36 PM

Caída del portal web del Tribunal Electoral

La página web destinada para consultar los resultados de las votaciones colapsó.

Por otro lado, el ente electoral reportó casos de boletas sin firmas, y reiteró a la ciudadanía el ejercicio de control de calidad.

Mientras que Susana Malcorra, jefa de la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos, OEA, pidió esperar con serenidad los resultados. "Se ha realizado el voto en tiempo y forma, y tenemos grandes expectativas que este escenario demuestra el gran compromiso entre panameños y panameñas con la democracia", dijo.

09:59 AM

Candidatos ejercen derecho al voto

Los candidatos Ricardo Lombana y José Raúl Mulino ejercieron su derecho al voto, seguido de Rómulo Roux y el actual presidente Laurentino Cortizo.

El sondeo de Gallup apunta que Mulino tiene un fuerte apoyo, con 33%. El candidato aprovechó los comicios para visitar al expresidente Ricardo Martinelli en la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se dicen: “¡Hermano!”, “¡Vamos a ganar!”.

07:00 AM

Iniciaron las elecciones presidenciales

Los candidatos son José Raúl Mulino, Martín Torrijos, Ricardo Lombana, Rómulo Roux, José Gabriel Carrizo, Zulay Rodríguez, Melitón Arrocha y la catedrática universitaria Maribel Gordón.

Cabe recordar que el sistema electoral será bajo elección de mayoría simple.

El sistema tendrá horario desde las 7:00 a.m., hora local, hasta las 4:00 p.m.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/05/2024 Nicolás Maduro afirma que puede ganar las elecciones presidenciales sin fraudes

A pesar de su impopularidad, Maduro cuenta con una sólida base de apoyo entre los funcionarios del Gobierno, los militares y las personas que dependen de las donaciones del Gobierno.

Ambiente 18/05/2024 Bogotá ocupa el puesto 63 en ranking IQAir de las ciudades con peor calidad de aire

En los primeros lugares del ranking de peor calidad del aire se encuentran ciudades de India, China y República Democrática por alta concentración de material particulado

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque