.
BANCOS

Ganancias de los bancos cayeron 31% al cierre del año pasado

lunes, 26 de febrero de 2018

Los niveles de provisionamiento le pasaron factura a las entidades financieras.

La Superintendencia Financiera entregó los reportes consolidados del año pasado para los bancos que operan en el país, y el primer indicador es que las utilidades de las entidades cayeron 31,2% luego de que pasaron de $11,4 billones a $7,8 billones entre un año y otro.

Además en los reportes se ve que la mayoría de entidades cayeron respecto al año anterior. Por ejemplo, entre los bancos extranjeros los rubros bajaron 22% (pasaron de $1,2 billones a $940.951 millones), y en los nacionales la caída fue de 33% (la cifra saltó en 12 meses de $9,6 billones a $6,4 billones). De esta manera, en el total de 24 bancos, solo ocho lograron que sus ganancias crecieran (Bancamía, Bancoomeva, Finandina, Mundo Mujer, Itaú, GNB Sudameris, Santander y Multibank).

En cuanto a las compañías financieras del sector local que más ganaron, el primero en la lista es Bancolombia con $2,2 billones, bajó 8,7% frente a 2016; luego está Banco de Bogotá, con $2 billones (-52,5%); Davivienda, con $1,1 billones (-28%); Banco de Occidente, con $315.418 millones (-40,5%); y Caja Social, con $277.741 millones (-10,7%).

Del lado de las extranjeras, las mayores ganancias fueron para Bbva, con $457.466 millones (-10,8%); Citibank, con $224.874 millones; GNB Sudameris, con $209.549 millones (subió 22,2%); Colpatria, con $143.987 millones (-55,8%); y Banco Falabella, con $44.996 millones (-12,1%).

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, señaló que “2017 exigió esfuerzos que tuvieron que hacer los bancos en materia de provisionamiento y serían responsables de bajas utilidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo