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EMPRESAS

Frisby prevé invertir $7.000 millones para nuevos puntos de venta en 2013

miércoles, 14 de noviembre de 2012
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Javier Molina

La llegada de nuevos jugadores extranjeros y el buen momento económico que atraviesa el país llevaron a que la cadena de restaurantes Frisby elaborara un agresivo plan de expansión, en el que espera invertir alrededor de $7.000 millones en la apertura de más de 30 puntos de venta en diferentes regiones el próximo año.

El presidente y fundador de la cadena, Alfredo Hoyos Mazuera, explicó que este año terminará con la apertura de 30 tiendas nuevas, donde se incluyen las franquicias de las marcas Cinnabon y Sarku Japan, con una inversión de cerca de $6.000 millones. En entrevista con LR, el empresario manifestó que su objetivo está en llegar principalmente a la Costa Caribe y los santanderes y las ciudades intermedias donde tienen poca presencia.

¿En qué consiste el plan de expansión que adelanta la compañía actualmente?
Estamos creciendo muy rápido a raíz de que están entrando empresas extranjeras con capitales muy grandes, por lo que nosotros también aceleramos nuestro crecimiento para cubrir todas las áreas. Este año lo terminamos con 30 nuevos puntos de venta, los cuales completaron 13 restaurantes Cinnabon , 16 Sarku Japan y 149 Frisby, para un total de 175 puntos operados por la empresa y para el año entrante vamos a tener la misma tendencia de crecimiento.

¿A qué ciudades le apuestan dentro del plan de expansión?
Este año abrimos tiendas en Cali, Manizales, Armenia, Bogotá, entre otras, y nos quedan tres puntos de Sarku Japan y Cinnabon para las últimas dos semanas de noviembre en Medellín y Cartagena. En la Costa Caribe y en los santanderes es donde menos presencia tenemos, por lo que nuestra apuesta está allí para llenar estos vacíos y se espera que para el próximo año lleguemos a las ciudades intermedias, que son un gran potencial, porque en Colombia se ha incrementado mucho el ingreso y la clase media, entonces estas ciudades se han convertido en un atractivo.

¿De cuánto fue la inversión que se hizo en las nuevas aperturas?
La inversión para este año estuvo alrededor de los $6.000 millones y para el año entrante va a estar por el orden de los $7.000 millones para las tres marcas que se manejan, empezando por Frisby que es nuestra marca insignia, sin descuidar nuestras nuevas franquicias de Sarku y Cinnabon.

¿Han contemplado realizar una expansión internacional?
En este momento creemos que todavía hay muchas zonas por desarrollar en Colombia, por lo que hasta que no tengamos un cubrimiento total en el país no vamos a pensar en salir a otros territorios. Aquí ya tenemos la logística y la infraestructura necesaria. Además abrir en otro país implica empezar de cero.

¿Cuál es la proyección de crecimiento para el cierre del año?
Este año ha sido el mejor que ha tenido la empresa en crecimiento y ha sido un año de mucha prosperidad. Estamos calculando que vamos a seguir en la misma tónica de años anteriores, con crecimiento a cifras de dos dígitos, por lo que esperamos cerrar con el 20%, gracias a las aperturas.

¿Cómo están viviendo la llegada de empresas extranjeras?
Las empresas colombianas han sido muy fuertes y estas empresas extranjeras no han dado mucha dificultad en progresar. Pero el problema es que las empresas líderes que han sido tan buenas han estado vendiendo a fondos internacionales, lo que ha aumentado la sana competencia.

¿No han pensado en vender su empresa?
No. Todos los fondos que han venido a Colombia nos han visitado con el interés de comprar, pero nosotros por ahora no tenemos interés en venderle a nadie.

La compañía se compromete con la niñez
Dentro de su programa de responsabilidad social, la cadena de restaurantes creó la Fundación Frisby, encargada de ayudar y orientar a los niños desamparados. La entidad es liderada por Liliana Restrepo Salazar, sociafundadora de Frisby S.A., y la misión principal es 'Alimentar Corazones compartiendo aprendizajes en gestión educativa y desarrollo social'. Para esta labor, la compañía asume el 40% de los costos de operación del Instituto Tecnológico Dosquebradas, que cuenta con 420 estudiantes y 12 promociones con 303 egresados.

Las opiniones

Jorge Andrés Orozco
Director de Masfranquicias.com

“Frisby representa un modelo a seguir a nivel nacional en términos de expansión, porque ha tenido la posibilidad de crecer con puntos propios y a través de franquicias familiares”.

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