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Daimler Colombia le apunta a fortalecer sus diferentes segmentos, entre sus apuestas está la renovación de su portafolio de volquetas
Con sus tres marcas, Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso, enfocadas a los segmentos de camiones, buses y vans, Daimler Colombia busca ganar una mayor participación en el mercado y recuperarse del impacto de la pandemia. Para conocer su plan de acción, LR habló con Claudio Siedmann, CEO de la compañía.
¿Cómo han visto el mercado desde que inició la pandemia?
La gente, por temor al contagio, decide no subirse a los buses urbanos o intermunicipales, esto hizo que en 2020 todo el sector de pasajeros, tanto de buses como vans se haya llevado la peor parte. Lo seguimos sintiendo en 2021 y esos sectores están frenados.
Respecto a camiones, la situación es un poco distinta, los livianos que hacen última milla o reparto en ciudades no pararon, incluso hubo un crecimiento en el mercado. En los de larga distancia, camiones pesados, ahí sí hubo un freno importante. En 2019 venía creciendo el segmento por la inversión que se estaba haciendo en infraestructura y el buen desempeño de los commodities, pero en 2020 tuvo una caída de casi 30% frente a 2019.
¿Para este año cuánto esperan aumentar la participación?
Nuestra meta con Mercedes Benz es estar por encima de 30% para tener un liderazgo, en el caso de Freightliner, tenemos una meta más ambiciosa, duplicar la cifra actual, llegar entre un 15% o 16% del segmento y esto va a depender de las grandes flotas y negocios que se presenten, por ejemplo, para minería, petróleo y demás. En cuanto a Fuso, nuestra meta es acércanos a 10%, pero probablemente estemos más en 8,5%.
¿Van a tener nuevos lanzamientos este año?
El gran cambio lo vamos a ver con la marca Fuso, vamos a tener un cambio profundo en la plataforma, en la familia Canter que es la más conocida a nivel mundial. Vamos a traer todos los camiones que van desde las 5,5 toneladas hasta las 8,5 toneladas.
También van a venir versiones para nichos específicos como un Canter de 6 toneladas 4x4 road. Pero en todo nuestro portafolio estamos constantemente haciendo modificaciones que se adecuen al mercado, por ejemplo, de Freightliner lanzamos dos modelos nuevos en 2019, este año vamos a lanzar la versión volqueta del 114SD.
¿Por qué deciden apostar por el mercado de volquetas?
Este segmento de volquetas está necesitando mayores variantes, potencias y justamente por la gran inversión que se está dando en infraestructura, 4G y 5G. Entonces, la volqueta está muy demandada y nosotros estamos adecuando nuestro portafolio para poder atender toda esa demanda.
¿Traerán flotas sostenibles?
Nosotros en el portafolio a nivel mundial tenemos disponibles camiones eléctricos, un bus de Mercedes Benz, entre otros. Pero en Colombia vemos que la infraestructura no está 100% desarrollada para poder hacer un embarco masivo de productos 0 emisiones. Colombia le está apostando al gas y en donde estamos apuntando para ampliar nuestro portafolio y siguiendo los avances para ver si traemos nuestras unidades eléctricas.
¿Qué cree de la renovación de flota con chatarrización?
No es la única medida necesaria para mejorar la antigüedad del parque móvil que tienen en Colombia, solamente con la chatarrización no se va a resolver el problema al 100%. Cuando analizamos la región vemos que en la mayoría de países cuentan con una política de antigüedad máxima de circulación, cosa que en Colombia no se da. Creo que estamos tratando de resolver un problema de fondo con solo una parte.
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