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TRANSPORTE

“Este año esperamos entregar alrededor de 820 aviones, 7% más respecto a 2024”

martes, 1 de julio de 2025

Arturo Barreira, presidente de Airbus en América Latina y el Caribe

Foto: Airbus

Arturo Barreira, presidente de Airbus en América Latina y el Caribe, destacó que hasta mayo han entregado 243 aviones y esperan superar la cifra de 766 unidades en 2024

Múltiples aerolíneas han manifestado que el limitante para crecer en rutas es el retraso en la fabricación de aviones. Arturo Barreira, presidente de Airbus en América Latina y el Caribe, habló como sobre cómo avanzan en los pedidos.

¿Cómo va la producción de aviones en 2025?

De enero a mayo entregamos 243 aviones a nivel global y un backlog acumulado hasta la fecha de 8.630 aviones comerciales, este año esperamos entregar alrededor de 820 aviones, lo que representaría un aumento de 7% respecto a 2024. A la fecha, las entregas van de acuerdo a lo previsto, tomando en cuenta los desafíos con la cadena de suministro global.

Continuamos trabajando en el ramp up de producción, nuestro objetivo es llegar a producir 14 aviones por mes de la Familia A220 al 2026; 75 aviones de A320 a 2027; y 12 A350 a 2028.

Airbus está bien posicionado para satisfacer las futuras demandas del mercado. En los últimos años, hemos visto una gran entrada de pedidos para nuestros aviones de fuselaje ancho, lo que confirma que contamos con los mejores productos para ese segmento de mercado. Hace solo una semana en el salón de París Le Bourget vimos como se realizaron pedidos por el A220 y el A350, demostrando que nuestros productos son idóneos para las necesidades actuales del mercado.

¿Cuál fue el nivel de retraso en años anteriores?

En 2019 entregamos 863 aviones comerciales, lo que representaba una tasa de producción de alrededor de 60 aviones al mes de la Familia A320. En 2020, tuvimos que reducir la tasa de producción a 40 aviones al mes. En 2021 experimentamos un aumento de la demanda de aviones de parte de las aerolíneas y una recuperación paulatina del tráfico aéreo más rápido de lo esperado, de mostrando la importancia que tiene la aviación comercial. Esto hizo que tuviéramos que acelerar el ramp up de las tasas de producción. En 2024 entregamos 766 aviones comerciales.

¿Cuántos pedidos han recibido en lo que va de 2025?

Este año hemos tenido un desempeño positivo, a finales de mayo llevábamos 215 pedidos y en el salón aeronáutico de París Le Bourget, recibimos pedidos de 250 aviones comerciales.

¿Qué importancia tiene Colombia para Airbus?

Estamos presentes en Colombia desde hace más de 45 años y tenemos un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la industria aeroespacial del país. En 2015, abrimos nuestra oficina en Bogotá, convirtiéndonos en el primer fabricante aeroespacial con presencia directa acá.

Es el tercer mercado más grande de América Latina después de Brasil y México. Airbus tiene 86% de la cuota del mercado en Colombia, con una flota en operación de más de 160 aviones y una cartera de pedidos de más de 85 A320neo y el año pasado anunciamos cinco A350 con Abra.

Colombia es un país, como muchos en América Latina, que necesita de la aviación comercial para seguir conectando al país y permitiendo que las personas puedan viajar de forma rápida y segura. Según la Previsión Global del Mercado de Airbus, proyectamos que en los próximos 20 años Colombia duplicará su flota de aviones, así como el número de viajes per cápita. Lo que nos demuestra que la aviación en Colombia solo va a crecer y seguir conectando a los colombianos.

¿Cuál es la participación en el mercado regional?

Airbus posee actualmente una participación de mercado de 52% con más de 800 aviones Airbus en operación y, con más de 500 aeronaves en la cartera pendientes por entregar, lo que representa 75% de los pedidos netos en la región.

América Latina se considera como una región de creciente importancia estratégica en su visión global, con importantes oportunidades vinculadas al aumento de la demanda, una mejor conectividad y un fuerte enfoque en descarbonización.

El transporte aéreo en la región se está expandiendo rápidamente por el crecimiento demográfico, el auge de la clase media y el continuo éxito de las aerolíneas en mercados clave como Brasil, México, Chile y Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Edward O’ByrneDirector ejecutivo de AviLease

    “Fue una batalla muy reñida decidir entre 77 aviones A350 de Airbus y el carguero 777 de Boeing en el Salón Aeronáutico de París, pero el A350 salió victorioso”

¿Cuáles son los principales retos a corto plazo?

Nuestro principal objetivo es lograr el ramp up de tasa mensual de la producción de aviones comerciales y lograr estabilidad en la cadena de suministro, para que así podamos entregar más aviones a nuestros operadores, para que puedan ampliar y abrir nuevas rutas y continuar creciendo.

¿Cuál es la apuesta en sostenibilidad en la región?

Apoyamos activamente el desarrollo del ecosistema de aviación de la región, incluyendo la renovación de la flota, un enfoque fundamental para reducir las emisiones de CO2, y los programas de capacitación para pilotos y técnicos, con el fin de satisfacer la demanda de las aerolíneas y su capacidad futura.

Airbus está profundamente comprometido con el apoyo a la transición de América Latina hacia la descarbonización. Estamos activamente trabajando con la industria, gobiernos, autoridades y nuestros operadores para estudiar la factibilidad de la producción de SAF, con países como Brasil posicionados para liderar la producción regional.

En Colombia, también hemos contribuido en el desarrollo de la hoja de ruta de los Combustibles Sostenibles de Aviación, SAF, apoyando a la Aeronáutica Civil, y Airbus también hemos establecido diálogos con refinerías en para apoyar proyectos SAF que podrían posicionar al país como un principal productor.

¿Cuáles son las proyecciones de la compañía para el sector en los próximos años?

De acuerdo a nuestro Pronóstico Global del Mercado 2025, durante los próximos 20 años, habrá una demanda global de 43.420 nuevos aviones de pasajeros y carga: 34.250 de pasillo único y 9.170 de fuselaje ancho, donde aproximadamente 18.930 entregas reemplazarán modelos de generaciones anteriores. Esto no sólo impulsará el crecimiento, sino que también incentivará la crucial sustitución de flotas más antiguas y menos eficientes en el consumo de combustible.

El tráfico de pasajeros crecerá 3,6% anual, impulsado por el PIB mundial, la población urbana y un aumento de 1.500 millones en la clase media mundial, que representa el grupo demográfico con más probabilidades de volar.

 

 

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