.
EMPRESAS

“Esperamos ingresos por $45.000 millones al cerrar 2014”, Escallón

lunes, 25 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Cimento, firma de la constructora Amarilo y de la firma de Guatemala Spectrum, espera obtener ingresos al finalizar el año por $45.000 millones. Su principal apuesta es la construcción del centro comercial Fontanar en Chía.

En entrevista con LR, Gabriel Escallón, gerente de la empresa, comentó que el proyecto, que contó con una inversión de US$200 millones, tiene proyectada la realización de una avenida circular que mejorará la entrada y salida de vehículos al establecimiento, y que esta obra no tiene precedentes en el país.

¿Qué hace a Fontanar un centro comercial tan único?
Ningún centro comercial ha hecho algo parecido. En el lote de 13,5 hectáreas con el que contamos, está planeada la construcción de una avenida circular interna, que contará con 1,8 kilómetros, y que tiene por objetivo mejorar la entrada y salida de los vehículos. Esta obra también permitirá el acceso al centro comercial por múltiples entradas. Lo hicimos pensando en nuestros clientes, facilitándoles así su experiencia en nuestro complejo.

¿Por qué decidieron construir el proyecto en Chía?
Ese municipio tiene gran crecimiento poblacional, además de ser una zona de entretenimiento para los bogotanos durante los fines de semana. Los habitantes que viven en los alrededores cuentan con una buena capacidad adquisitiva.

¿Por qué Cimento seguirá siendo el dueño de Fontanar?
Porque nuestra firma se caracteriza por tener proyectos a largo plazo, esa es nuestra premisa. El centro comercial va a operar bajo la modalidad de propiedad única, nosotros entregaremos en concesión los locales, pero seremos los únicos dueños y operadores.

¿Quiénes son los socios?
Cimento invirtió el 50%. Los otros dos socios son la firma de Guatemala Spectrum, reconocida por desarrollar y operar varios centros comerciales de Centroamérica y varios inversionistas institucionales.

¿Qué marcas están confirmadas?
Como ancla de moda, la marca chilena Ripley, y como ancla comercial, el Grupo Éxito, que tendrá un supermercado de más de 4.000 metros cuadrados. Tenemos también a Cinépolis, con 11 salas de cine. Ya hay otras marcas, pero no puedo decirlas.

¿Qué capacidad tendrá el centro comercial?
El lote de construcción cuenta con 135.000 metros cuadrados. El espacio comercial será de 55.ooo metros cuadrados, con un total de 186 locales. Tendremos 2.700 parqueaderos y en zonas verdes alrededor de 21.000 metros cuadrados. El centro comercial tiene cuatros accesos vehiculares y dos peatonales.

¿En qué etapa está la construcción?
Del total de proyecto, hemos construido más del 40%. Ya hay una gran parte de la estructura base construida, se terminará de edificar en enero próximo. Esperamos abrir en el último trimestre de 2015 para la temporada navideña.

¿Cuántos empleos genera la construcción?
En este momento hay más de 800 empleos directos. Habrá picos de construcción en los que tendremos alrededor de 1.000 empleados. Para la operación del centro comercial necesitaremos 240 trabajadores.

¿Quiénes serán los principales competidores?
Santafé y Centro Chía. Esos son los complejos que tienen características similares a Fontanar.

¿Cuál va a ser el factor agregado de Fontanar para ser elegido?
Nos aseguramos de que todos los comerciantes vendan muy bien, para ello, no estamos solo en el sitio que toca, sino que tenemos el diseño perfecto, que mezcla lo urbano y lo rural. Adicional a eso, tenemos una mezcla comercial absolutamente planeada, identificamos en cada zona el porcentaje de locales, dedicados a una labor específica, que deben ir ahí.

¿Cuánta fue la inversión de la compañía para 2014?
Cerca de US$140 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo