La EPS cuenta con 2,25 millones de afiliados, de los cuales 117.000 están en fase de movilidad del régimen subsidiado al contributivo

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

En 2017, la cooperativa Coosalud inició un proceso de reorganización en el negocio de la salud con el fin de poder capitalizarse, y de esta forma tener las condiciones de habilitación técnica y financiera que exige el Ministerio de Salud.

Dos años después, y tras 25 años de operación, la entidad ahora convertida en EPS, se convirtió en la primera del régimen subsidiado en ser habilitada por la Supersalud para afiliar pacientes en el contributivo.

Para mantener el buen nivel de la compañía, el presidente de la EPS, Jaime González, resaltó los intereses de mantener su capitalización, además de la ejecución de un plan de expansión que proyecta la llegada de Coosalud a destinos como Meta para final de año.

¿A qué nuevas regiones ha llegado Coosalud?

Estamos ingresando a Risaralda, recién entramos a Cundinamarca y en Arauca estamos creciendo. También tenemos pensado llegar a Meta antes de finalizar el año.

¿Cómo avanzan en el tema de la capitalización?

Esta capitalización tiene que seguir dándose. El Decreto de habilitación financiera establece un periodo de 10 años para cumplir con los requisitos, y todas las empresas estamos en ese proceso de ir trayendo ingresos desde el punto de vista operacional, vinculando a nuevos socios para ir creciendo.

En 2017 hicimos una venta de 4% de nuestra inversión, y con eso hemos ido consiguiendo los recursos para cumplir con estos requerimientos que hace el Ministerio.

¿Qué nos puede contar del paso al régimen contributivo?

Fuimos habilitados para afiliar pacientes al contributivo este año. Nos autorizaron en febrero y la resolución quedó en firme a principios de julio.

En este momento, tenemos alrededor de 117.000 afiliados que están en la fase de movilidad del subsidiado al contributivo y para final de año esperamos cerrar con unos 40.000 afiliados en el régimen contributivo pleno.

¿Cuántos afiliados tiene Coosalud en total?

Tenemos 2,25 millones de afiliados en este momento. Dado el crecimiento de la población, creemos que podemos estar alrededor de 2,5 millones de personas al finalizar el año.

Para el primer semestre, es importante mencionar que tuvimos un crecimiento de casi 10% en el número total de afiliados.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo UribeMinistro de Salud

    “El compromiso que ha hecho el Gobierno Nacional es fortalecer la calidad de los servicios que se brindan alrededor del ciudadano y la comunidad”.

¿Y cómo van los ingresos?

Los ingresos crecieron por el valor de la prima, que ha tenido un aumento de 9,5%. Eso nos dio un aumento combinado de 10% aproximadamente en total.

Al inicio del año veníamos con unos ingresos mensuales de $140.000 millones durante los tres primeros meses, y a junio los ingresos eran de $160.000 millones al mes. En total, la cifra del semestre estaría en alrededor de $1,05 billones.

Si seguimos como vamos, estaremos ingresando alrededor de $2 billones al término de 2019.

¿Cómo va la operación de la red de IPS y prestadores de servicios?

En total tenemos casi 1.000 prestadoras de servicio en todo lo que tiene que con nivel primario y mediano de atención, además de los casos de alta complejidad. También tenemos contratados más de 300 hospitales públicos en todos los niveles de atención y contamos con cinco de las seis clínicas en el país que están acreditadas por la Joint Commision.

¿Y las inversiones?

Lo que invertimos de los recursos recibidos es en salud. Hay una parte que va para gastos de atención, pagos de nómina y sistemas de información, que juegan un papel fundamental a la hora de acercar los servicios de atención. Más que inversiones, son gastos que se hacen para la operación de la empresa.

Hace unas semanas se anunció el acuerdo de Punto Final, ¿cómo ven este tema?

Lo vemos con mucho optimismo. Creemos que va a ser muy favorable para el sistema. La idea es fortalecer la cadena, apoyar y mantener la operación de los hospitales, así como a los servicios complementarios, teniendo en cuenta que son actividades que posibilitan el buen servicio del sistema.

Se habla de una deuda de $17 billones en el sistema de salud, ¿A Coosalud cuánto le deben?

A nosotros nos deben unos ingresos por los servicios prestados en aquellos casos que no están incluidos en el Plan de Beneficios. Esto suma un radicado que tenemos alrededor de $190.000 millones, y tenemos otro tanto por radicar que sumaría alrededor de $30.000 millones. Eso básicamente lo deben los departamentos y los distritos, que son los encargados de responder por estos servicios en el régimen subsidiado.

Las Pqrs en el sistema han crecido 24,5% en el primer semestre, ¿les preocupa este indicador?

Afortunadamente, nosotros tenemos un bajo nivel de quejas. Sin embargo, hay algunas EPS que tienen problemas de articulación en la red de servicios, y eso puede estar trayendo dificultades en la oportunidad, lo que lleva a los usuarios a quejarse. Adicional a eso, hay zonas diferentes a Bogotá, Medellín, Cali o Bucaramanga donde la oferta de servicios es precaria.