MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
EPS que están siendo intervenidas por el Gobierno sufren detrimentos en patrimonio
En entidades como Famisanar, Emssanar o Asmet Salud, ya había patrimonios negativos. No obstante, sus cifras decayeron aún más
Las EPS que actualmente están siendo intervenidas han sufrido detrimentos patrimoniales desde la salida del gobierno de Iván Duque, en el penúltimo trimestre de 2022, en comparación con el cierre del año pasado. Cuatro entidades que tenían números negros, hoy dos los tienen en rojo y, en los otros dos casos, no se cuenta con información de la entidad.
El patrimonio de Sanitas se ha desplomado desde la llegada de la actual administración. Según la Superintendencia de Salud, en 2022, tenía un patrimonio de aproximadamente $280.000 millones, mientras que al cierre de 2024, esta cifra se vio alterada hasta llegar a los -$998.000 millones.
Otra EPS que sufrió un detrimento en su patrimonio fue Coosalud, al descender de $405.000 millones, durante el último trimestre de Duque en la Casa de Nariño, hasta los -$859.167 millones, de acuerdo con cifras comparadas de la SuperSalud.
En otras entidades, como Famisanar, Emssanar o Asmet Salud, ya había patrimonios negativos. No obstante, sus cifras decayeron aún más durante lo que va del Gobierno Petro, al pasar de déficits de miles a millones a ya los billones.
Además, en el caso de Nueva EPS y Dusakawi EPS, no hay datos publicados por la entidad que permitan conocer el estado patrimonial actual de las entidades promotoras de salud.
Estos detrimentos se dan mientras el gobierno nacional confirma que continúa la intervención de estas EPS, como es el caso de Sanitas. El Grupo Keralty, propietario de la entidad, se pronunció en contra de la decisión de la Superintendencia de Salud.
El gremio respaldó la solicitud de Jamieson Greer, representante de la Oficina de Comercio de EE.UU., de revisar la normativa
Frías ha ocupado diversas posiciones dentro de Google. Desde 2017 ha sido Director General de Google en Chile y, desde el año 2020, de Google Perú