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COMERCIO

“Hemos vendido más de 500 millones de sánduches en casi 45 años de historia”

jueves, 1 de febrero de 2024

Pilar Amorocho estuvo contó a LR las proyecciones de la marca y su trayectoria

Foto: Sándwich Qbano

Pilar Amorocho, gerente general de FSQ Group, aseguró que la cadena ya tiene puntos de venta en Panamá y Miami, y que planean abrir entre cinco y 10 establecimientos

En 1979 nació la franquicia de sánduches Qbano en un pequeño local en Cali, de la mano de Mario Enrico Maya y Pablo Antonio Gómez, quienes apenas tenían 16 y 17 años de edad y trabajaban como domiciliarios en una droguería.

Casi medio siglo después, la cadena cuenta con 220 puntos de venta en Colombia y ya ha llegado a países como Panamá y Estados Unidos. Pilar Amorocho, gerente general de FSQ Group, dijo que ya han vendido más de 500 millones de sánduches en los 45 años que celebrarán durante 2024. Además, habló sobre su operación en Miami y Ciudad de Panamá, y sus aperturas para este año.

¿Cómo nació la compañía?

Esta historia nació hace 45 años cuando dos amigos, que hoy en día son socios, crearon la compañía. Una persona amiga les contó la posibilidad de venderles el negocio de un ciudadano cubano, en un punto de ventas muy pequeño.

Así inició la compañía que poco a poco fue creciendo. En noviembre de 1979 abren el segundo punto de venta en Cali y así, poco a poco, fueron creciendo de una manera empírica y franquiciada para darle apoyo a sus familias.

LOS CONTRASTES

  • Pablo Antonio GómezCofundador de Sándwich Qbano

    “En estos 45 años, hemos construido una conexión única con nuestra marca, en cada una de las regiones donde Qbano tiene presencia, entregando productos de calidad”.

  • Mario Enrico MayaCofundador de Sándwich Qbano

    “Nos enorgullece no solo ser pioneros en nuestro segmento, sino también contribuir al desarrollo del país, generando empleo y oportunidades. Miramos hacia el futuro con emoción, comprometidos con el país”.

¿Cómo se dio el proceso de franquicia familiar?

Les dieron la posibilidad a sus hermanos de tener sus negocios en otras ciudades del país, así se expandieron a Armenia, Pereira, Medellín, Bucaramanga, entre otros lugares. Hoy, estamos en 53 ciudades de Colombia, y aunque al inicio fue muy empírico, decidieron formalizar el tema de las franquicias y la primera externa a la familia fue en Barranquilla.

¿Cómo les fue en términos de ingresos durante 2023?

En 2023 crecimos a doble dígito y todo empezó a dinamizarse en los primeros seis meses del año, los cuales fueron muy buenos. En el segundo semestre, la gente se contuvo un poco más, por temas como la inflación, el dólar alto y todo lo que impacta en el consumo de los colombianos, pero como marca seguimos siendo muy fuertes, lo que nos ayuda a tener crecimientos importantes de doble dígito.

¿Cuánto proyectan crecer?

Mantendremos un crecimiento de doble dígito, pero afectado por la inflación. No quiere decir que la manera en que vaya evolucionando el mercado lo veamos de manera diferente, una marca siempre tiene que ver dónde tiene mayor impacto.

¿Cuántos puntos de ventas tienen hoy en día?

Tenemos 220 puntos de venta, de los cuales son 96 franquiciados de familia. Tenemos lugares en Panamá y Miami. En un mes, abriremos un punto de venta en un lugar llamado la Zona España en Panamá. Vamos a terminar de focalizar esos mercados, pero Latinoamérica está en proceso.

¿Cuántos puntos de venta planean abrir en 2024?

Nosotros tenemos una proyección que va entre cinco y 10 puntos de venta en el año, es una expansión con cautela.

¿Qué otras marcas tienen dentro del grupo?

Somos FSQ Group y nuestra marca estrella es Qbano. Hace tres años adquirimos Pizzamanía, y aunque es una cadena que está exclusivamente en Cali, tenemos cinco puntos de venta, junto con planes de expansión y fortalecimiento de marca. Culti es la marca que tenemos en Miami, quisimos darle un giro a Qbano en el tema internacional, pero las tres hacen parte del grupo, la diferencia es que Culti es la evolución de Qbano.

¿Cuántos empleos generan?

Generamos más de 1.500 empleos entre directos e indirectos. Al ser franquiciado, tenemos mucho impacto en este rubro, porque todo el soporte administrativo hace parte de la familia Qbano. Tenemos la planta de producción que se llama Enriko, que produce nuestras carnes, además de nueve panaderías a nivel nacional y proveedores de verduras. Todas las empresas que tenemos tienen un impacto en la generación de empleo y puestos de trabajo.

¿Cómo compiten con las franquicias extranjeras?

Tenemos muy buena calidad, tenemos productos frescos y estamos muy enfocados en las tendencias de consumo de mercado.

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