.
Óscar Restrepo, director general de hoteles NH para la Región Andina
TURISMO

“Esperamos cerrar el año con 486.000 huéspedes y el año siguiente con otros 495.000”

martes, 5 de diciembre de 2023

Óscar Restrepo, director general de hoteles NH para la Región Andina

Foto: NH Group Hotel

El grupo hotelero NH busca terminar el año con 14 propiedades en Colombia y lanzará una nueva marca a principios de 2024, se llama Avani y estará en Bogotá

Hoteles NH y NH Collection hacen parte de Minor Hotels, estos actualmente tienen un portafolio total de 540 propiedades y resorts en 56 países ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África y el Océano Índico.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Arizmendi Dir. de Gartner Research

    “El año que termina le deja un favorable comportamiento a la hotelería local, aún no se llega a cifras precovid, pero aún así la ocupación de 75% es muy buena”.

Óscar Restrepo, director general de hoteles NH para la Región Andina, habló sobre los nuevos planes que tiene la cadena hotelera en Colombia.

¿Con cuántos hoteles esperan terminar 2023 y 2024?

En 2024 cerraremos con 14 hoteles en Colombia e incorporaremos una nueva marca al mercado colombiano, con una filosofía de estilo de vida, la marca es Avani y la propiedad estará ubicada en Bogotá, con apertura programada para inicios del próximo año.

¿Cuántos huéspedes esperan tener este año y qué tanto crecerían en 2024?

En 2023 el grupo hotelero va a recibir un aproximado de 486.000 huéspedes, en el próximo año esperamos superar esa cifra con más de 495.000 huéspedes.

¿Cómo afectó la inflación en la ocupación de los hoteles?

El aumento del cambio en las monedas como dólar y euro fue una oportunidad para el país de recibir gran cantidad de turistas extranjeros que veían a Colombia como un destino económico.

El sector hotelero en Colombia continúa en crecimiento, en el caso del grupo Minor la recuperación en ocupación e ingresos luego de pandemia fue bastante positiva, actualmente continuamos con cifras prometedoras en ingresos, por ejemplo, en el tercer trimestre de 2023 tuvimos un crecimiento aproximado general de 12% en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.

¿Qué metas hay este mes?

Debido al IVA en tiquetes aéreos, la salida de operación de las dos aerolíneas de bajo costo durante el primer trimestre y el incremento en precios de tiquetes aéreos, se ha visto una desaceleración en la demanda vacacional en el país, es por esto que para estas vacaciones no esperamos un crecimiento en cantidad de personas. Sin embargo el crecimiento en ingresos vendrá vía tarifa promedio.

¿Cuál es la temporada vacacional del año que más ingresos les genera?

Los mejores meses para el grupo hotelero son marzo y noviembre, donde se puede llegar a facturar 10% del total del año en un solo mes. Asimismo, las temporadas de vacaciones en general tienen el mismo rendimiento para el grupo hotelero con muy buenos resultados en las ciudades más turísticas como Cartagena, Medellín e incluso Cali.

¿Cuánto esperan que crezca este año?

NH Hotel Group obtuvo a nivel global, el año pasado, unos ingresos totales de $7,63 billones. A inicios de este año, la compañía esperaba que la reanudación de los grandes congresos y los viajes internacionales de largo recorrido, así como la continua reactivación de los viajes de negocios en las grandes corporaciones compensen cualquier ralentización puntual de la demanda en el segmento de ocio, y así fue como ocurrió.

En el caso de Colombia, las grandes ferias, conciertos, eventos deportivos y el segmento corporativo impulsó el sector en todo el país, especialmente en ciudades como Bogotá y Medellín.

Las expectativas están en superar este año el crecimiento obtenido en el 2022, en cuanto a cifras de ocupación e ingresos, por lo pronto los resultados son positivos para el grupo hotelero en general en todo el país.

¿Cuál es su hotel más visitado en Colombia?

Depende de la temporada, para la próxima temporada de vacaciones,el hotel más visitado es el NH Cali Royal, debido a la Feria de Cali, donde se pueden llegar a recibir hasta 320 huéspedes, junto al NH Collection Medellín Royal, que puede recibir 300 huéspedes aproximadamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Transporte 15/07/2024 Latam Airlines presentó el video musical "Volamos por ti" junto al cantante Carlos Vives

El video musical hace parte de la campaña que tiene el mismo nombre y que fue presentada para finales del año pasado

Salud 15/07/2024 Supersolidaria también encontró irregularidades comerciales y laborales en Copservir

Intervención en el sindicato, una relación singular con un proveedor y arrendamientos sin contrato hacen parte de la lista