.
SEGUROS

Esto le puede costar un seguro de automóvil para pasear en vacaciones de fin de año

lunes, 4 de diciembre de 2023

Esto le cobrarán por un seguro de carro para viajar en vacaciones

Foto: Gráfico LR

Según SBS y Fasecolda, el valor del seguro todo riesgo, como se le denomina a esta póliza, se decide por el comercial del automóvil

Si está pensando en realizar un viaje familiar por carretera para las vacaciones de fin de año, ¿ha considerado en comprar un seguro de carro?

Aparte de ya tener el Soat, el seguro de carro llamado seguro todo riesgo es una póliza voluntaria complementaria, la cual cubre algunos aspectos que el Soat no, como los daños al vehículo propio, daños a bienes de terceros y hurto del vehículo.

Según Fasecolda, “un seguro de automóviles, es indispensable porque un propietario de vehículo puede sufrir pérdidas importantes en su patrimonio cuando resulta involucrado en un accidente de tránsito, o cuando su automóvil es hurtado”.

Costos del seguro de carro

Si decide adquirir este complemento, según SBS Seguros y Fasecolda, el valor de una póliza se decide en función, principalmente, del valor comercial del vehículo del cliente.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “La siniestralidad, la inseguridad creciente en el país, más la inflación y el tipo de cambio, han dado como resultado un incremento en el valor de la asegurabilidad”.

  • Martín FerrariCEO de la compañía 123Seguro.

    “A causa de la inflación, el incremento de desempleo y la incertidumbre, un gran número de personas ha reducido sus gastos, entre ellos el pago de seguros de sus vehículos”.

Hay que tener aspectos de importancia para la determinación de la prima, como el cilindraje, estado mecánico, respaldo de la marca en relación con sus repuestos, costo general de los repuestos de la marca en el mercado y facilidad de reparación.

Los analistas recomiendan cotizar y comparar los diferentes beneficios, para así escoger el seguro que mejor se acomode a las necesidades de cada persona.

Los precios de los seguros pueden llegar a costar desde $2,2 millones hasta $10 millones para este año. Aunque se pueden conseguir algunos por $1 millón con menos beneficios. “A causa de variables tales como la inflación, el incremento de desempleo y el panorama de incertidumbre que se vive en el país, un gran número de colombianos se ha visto obligado a reducir sus gastos, entre ellos lo destinado al pago de la póliza de seguro de sus vehículos”, explicó Martín Ferrari, CEO de 123Seguro.

Otros analistas explicaron que más factores, como los niveles de la siniestralidad, provocaron el aumento de los precios de las pólizas todo riesgo de carro para este año.

“La siniestralidad, la inseguridad creciente en el país más la inflación y el tipo de cambio han dado como resultado un incremento en el valor de la asegurabilidad”, agregó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Con respecto a precios del Soat, en la mayoría de los vehículos subió de precio. Las tarifas de precios que tiene Fasecolda para 2023, en comparación a lo que fue 2022 muestran un incremento significativo. Para 2022 los seguros para carros familiares, cobraban un rango de $368.800 a $621.900 y para 2023 subieron de $412.000 hasta $694.900.

Seguros de carros aportan 11,52% a primas

Debajo de los seguros de vida, que fue el grupo con el ramo comercial que más tuvo participación sobre el total de las primas emitidas en los 12 meses terminados en agosto, con 11,88%, es decir, $6,2 billones; el ramo de automóviles fue el segundo grupo que más aportó a las primas, con una participación de 11,52%, lo que representa $6,1 billones.

En lo corrido de año, ha aportado en primas alrededor de $4 billones, según la Superfinanciera. De acuerdo con analistas, a pesar de la desaceleración del sector de automóviles, el costo de asegurar el vehículo se ha disparado y esto se ve reflejado en las primas emitidas por las aseguradoras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/03/2024 Preferencial Sura sube 8,14% en la BVC, tras anuncio de posible conversión de títulos

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, aseguró que hay unas coincidencias con la reforma a la salud del Gobierno de Petro

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Bancos 01/03/2024 La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito