.
Ranking de los ramos que más utilizan los colombianos
SEGUROS

Los seguros de vida y para carros, los que más adquirieron los colombianos este año

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Ranking de los ramos que más utilizan los colombianos.

Foto: Gráfico LR
La República Más

En cuanto a los ramos obligatorios, el seguro previsional de la Ley 100 registró un aporte de 15,23%, es decir, más de $8 billones

En un informe que publicó la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, se registra que la industria de seguros, hasta agosto de este año, lleva $32,6 billones de primas emitidas, lo que representa, un crecimiento de 20,94%, en comparación a la cifra de 2022, la cual estaba en $26,9 billones hasta el octavo mes.

Los seguros de vida en grupo fueron el ramo comercial que más tuvo participación sobre el total de las primas emitidas en los doce meses terminados en agosto, con 11,88%, es decir, $6,2 billones. Seguido de este, está el ramo de automóviles, con un aporte de las primas de 11,52% ($6,1 billones). En lo corrido de año, ha aportado en primas alrededor de $4 billones, según la Superfinanciera.

De acuerdo con analistas, a pesar de la desaceleración del sector de automóviles, el costo de asegurar el vehículo se ha disparado y esto se ve reflejado en las primas emitidas por las aseguradoras.

Se incrementa el valor de la póliza todo riesgo, especialmente por la inflación, el tipo de cambio que genera un alza en el valor de los autos, que se refleja en un mayor valor en las primas emitidas. Además, entre otros factores, el indicador de siniestralidad y sumado a esto la inseguridad que registra el país impulsó a los propietarios a asegurar su vehículo que hoy no supera 16% sobre el total del automotor”, comentó Wilson Triana, experto y consultor en banca de seguros.

A su vez, el tercer ramo comercial que más utilizaron los colombianos y que más aportó a las primas, fue el previsional. Este ramo tuvo una participación anual de 7,52% con $3,9 billones.

Ranking de los ramos que más utilizan los colombianos
Gráfico LR

En cuanto a los ramos obligatorios, la pensión Ley 100 registró en la Superfinanciera un aporte de 15,23%, es decir, $8 billones, y los riesgos laborales de 11,96%, lo que representa $6,3 billones.

El ramo pensiones Ley 100 es muy necesarios, independiente de la obligatoriedad o no.Se está con un seguro general en los hogares, con un resguardo financiero”, explicó el experto, Wilson Triana.

El seguro obligatorio, Soat, fue el cuarto ramo comercial con más primas registradas. Para agosto de este año aportó al total de las primas emitidas $3,3 billones anuales. Esto se refleja en una participación de 6,3%.

En contraste, según un informe realizado por Fasecolda, el Soat en un año cayó 10,47%. Pasó de aportar a las primas emitidas en 2022 18,75% a 14,19%, quedando este año con una participación hasta agosto de $2,02 billones.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca de seguros

    “Se incrementa el valor de la póliza todo riesgo, especialmente por la inflación y el tipo de cambio que genera un alza en el valor de los automóviles”.

La caída en primas en el programa del Soat está ligado a la caída en el número de pólizas emitidas; a septiembre de 2022 se emitieron 804.000 pólizas”, agregó Triana.

Por su parte, el ramo de salud aportó a las primas $3,1 billones.Los analistas resaltaron que el crecimiento en los seguros de salud actualmente tienen un comportamiento destacado, y esto se debe, en parte, a los programas de riesgos laborales que solicitan, como otros que agrupan todo el tema de seguridad social.

Sura, la aseguradora con más primas a agosto

El sector asegurador ha registrado este año un crecimiento significativo en primas emitidas. Hasta agosto de 2022 se emitieron $19,5 billones en primas de seguros en general, mientras que para el mismo periodo de este año, ingresaron $23,3 billones.

Del total de primas emitidas en seguros de vida en agosto, 16,59% pertenecen a Seguros Sura, que, a su vez, es la entidad de seguros con más primas emitidas en ambos ramos, de vida y general. La entidad registró aumentos significativos en un año, cuando paso de $6,1 billones a $7,2 billones, según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 22/07/2024 Banco de Bogotá, el Mejor banco ASG en Colombia por estrategia de sostenibilidad

El reconocimiento reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y una sociedad más equitativa e incluyente en el país

Bolsas 22/07/2024 El dólar revirtió tendencia alcista mientras el mercado se acopla a movidas en EE.UU.

El petróleo Brent, referencia para Colombia, se ha mantenido relativamente estable en el último mes, cotizando entre US$82 y US$88 el barril

Bancos 20/07/2024 Inicia la guerra de tasas en rentabilidad de los bolsillos de ahorro con Lulo y Nubank

Tanto Lulo como Nu ofrecen tasas de rentabilidad de 13% E.A. en sus bolsillos, movida que busca impulsar el ahorro de los usuarios