.
SEGUROS

Sura, Asulado y Vidalfa fueron las aseguradoras con más primas emitidas a agosto

jueves, 23 de noviembre de 2023

Primas emitidas por aseguradoras en agosto de 2023.

Foto: Gráfico LR

Sura encabeza la lista de primas emitidas en seguros de vida ($7 billones) y generales ($3 billones), con participación de 16% y 14%

El sector asegurador ha registrado este año un crecimiento significativo en primas emitidas. Hasta agosto de 2022 se emitieron $19,5 billones en primas de seguros en general, mientras que para el mismo periodo de este año, ingresaron $23,3 billones.

En cuanto al total en seguros de vida se evidenció un aumento significativo en un año, ya que para agosto del año pasado hubo $20,2 billones y para el mismo mes de este año creció a $29,7 billones; lo que representa un incremento de 21,1% en 12 meses, en el total de primas según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Del total de primas emitidas en seguros de vida en agosto, 16,59% pertenecen a Seguros Sura, que, a su vez, es la entidad de seguros con más primas emitidas en ambos ramos, de vida y general. La entidad registró aumentos significativos en un año, cuando paso de $6,1 billones a $7,2 billones.

Según algunos analistas, este incremento se debe a la concientización que generó la pandemia en la población. “Colombia hoy registra una penetración sobre el PIB de 3,7%, superando 2,9% registrado en el pasado reciente. Es destacable el crecimiento de 36% en los programas de Seguros de Automóviles por tácticas como cobro de la prima por recorridos e inclusive por comportamientos a la hora de conducir”, comentó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “La proactividad de las compañías de seguros con ofertas de valor que se ajusten al bolsillo de los hogares ha permitido avanzar en el crecimiento de la asegurabilidad”.

El analista también resaltó el crecimiento en los seguros de salud, que actualmente tienen un comportamiento destacado, como los programas de riesgos laborales, entre otros que agrupan todo el tema de seguridad social.

Seguido de Sura, la aseguradora con más primas emitidas en seguros de vida fue Asulado, que registró $6,3 billones en agosto, y Vidalfa con $5,3 billones, con una participación de 5,5% y 8,3%, respectivamente, según la SFC.

Otras entidades como Seguros Bolívar ($3,3 billones), Positiva Compañía de Seguros ($1,8 billones), Axa Colpatria ($1,2 billones), Colmena Seguros ($721.972 millones), Allianz ($647.238 millones), entre otros establecimientos del sector asegurador, registraron un buen comportamiento en el mes.

En cuanto a entidades de seguros generales, Sura sigue encabezando la lista, con $3,6 billones en primas emitidas en agosto, y una participación de 14,93%; Previsora Seguros le sigue con $2,4 billones, Seguros Bolívar con $2 billones y Mapfre, $1,7 billones.

Detrás de estas empresas, hay compañías como Axa Colpatria ($1,6 billones), Seguros Mundial ($1,4 billones), Seguros del Estado ($1,4 billones), Allianz ($1,3 billones), Liberty Seguros ($1,1 billones), etc.

“La proactividad por parte de las compañías de seguros con ofertas de valor que se ajusten al bolsillo de los hogares, como también todo el tema de la transformación digital, ha permitido avanzar actualmente en el crecimiento de la asegurabilidad”, agregó Triana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/02/2024 "Queremos apoyar los esfuerzos de Colombia para fortalecer la inclusión financiera"

La Reina, en su paso por el país, tuvo una reunión para conocer de primera mano la estrategia de inclusión financiera liderada por Bancolombia

Bolsas 23/02/2024 Celsia busca readquirir 2,88 millones de acciones mediante un mecanismo de la BVC

Los accionistas interesados deben presentar sus ofertas a partir del próximo 27 de febrero hasta el 29 de febrero y hasta las 4:00 p.m

Bolsas 26/02/2024 Dólar cerró arriba de los $3.900, $13,79 sobre la TRM que para hoy está en $3.949,36

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,15 bajando 0,58%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,09 bajando 0,52%