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William Ruíz Olarte, Gerente General Pinturas Bler
INDUSTRIA

"Pinturas Bler le está apuntando a llegar a los mercados de Perú, Venezuela y Ecuador"

martes, 6 de mayo de 2025

William Ruíz Olarte, Gerente General Pinturas Bler

Foto: Pinturas Bler

José Ruiz Olarte, gerente de Pinturas Bler, dijo que espera vender hasta US$200.000 en el primer año de expansión global, que inició con un primer envío a Venezuela

Pinturas Bler inició un proceso de reorganización financiera en 2020 por los efectos de la pandemia, cinco años después se ha recuperado y tiene proyectado expandirse en la región y aumentar la participación de mercado nacional. José William Ruiz Olarte, gerente general de la compañía, explicó qué oportunidades han encontrado y cuáles son las expectativas.

José William Ruíz Olarte, gerente general y José William Ruíz Ramírez, nuevo gerente comercial
Pinturas Bler

¿Qué resultados se lograron de la reorganización?

Logramos asegurar nuestras producciones vigentes, el canal de distribución y el año pasado crecimos 9% y hemos podido avanzar en un proceso de internacionalización que nos debe estar garantizando un crecimiento de 10% en 2025.

¿Cuándo inició la internacionalización de la compañía?

Empezamos hace un año con una fase de viabilidad, de capacidad de producción, ya tenemos nuestra primera orden de compra a Venezuela, donde la producción local es muy demorada; está por US$50.000 y es 50% de base solvente y 50% base agua. También estamos apuntándole a otros mercados latinoamericanos: Ecuador y Perú.

¿Cuál es la proyección de la expansión internacional?

Entre US$150.000 Y US$200.000 en el primer año. Vimos oportunidad en estos países porque tienen consumos per cápita mucho más altos por sus sistemas constructivos y los materiales que utilizan. Colombia utiliza mucho vidrio y ladrillo que no se pinta. Estos otros mercados son lo contrario, mucha estructura en hormigón que requiere pintarse.

LOS CONTRASTES

  • José William Ruíz Ramírez, Gerente Comercial Pinturas Bler
  • José William Ruiz Ramírez Gerente comercial de Pinturas Bler

    “En 2024 tuvimos un crecimiento de 16% en galones y 9% en ventas, muy positivo teniendo en cuenta que fue un año difícil para la construcción, y este año también esperamos un crecimiento de dos dígitos”.

Segundo, el modelo de pinturas es muy similar al colombiano, y tercero, Colombia es el país en la región que produce pinturas de mejor calidad, se detectó que los requerimientos de los consumidores eran de alta especificación, esto hace que seamos muy diferenciados en términos de calidad e impacto ecológico, por lo cual le llevamos una ventaja importante a productores de estos países que hasta ahora los están desarrollando.

¿Qué participación de mercado tienen en Colombia?

Pintuco puede estar con 35% o 40% del mercado y el resto entre 10 empresas. Pinturas Bler es octavo por participación de mercado. Nuestro plan estratégico está diseñado a cinco años y estamos dispuestos a crecer una posición por año, a estar de tercero en cinco años. Actualmente somos líderes del mercado en anticorrosivos y esmaltes. De nuestras ventas 70% es base solvente y 30% restante es base agua.

¿Cómo es la distribución?

Nuestro modelo es B2B, las ferreterías pequeñas y medianas son 75% de la venta, y nos apalancamos en grandes superficies como Easy, HomeCenter y atendemos al usuario final por e-commerce propio.

¿Cuáles son las próximas innovaciones?

Tenemos tres nuevos lanzamientos grandes, dos de ellos son para la base solvente, un esmalte de secado al tacto en 15 minutos. Otro de base estructural, un anticorrosivo de rápido secado y de acabado universal. Otro lanzamiento es una línea pro para las constructoras, línea base de agua, en donde tendríamos vinilos tipo uno, tipo dos, tipo tres, para fachadas, hidrófugo, estucos, etc.

¿Qué proyectos se vienen?

Hemos participado en varias estaciones de servicio, en cadenas hoteleras y construcción vial y en todos los puentes de estructura metálica. El Metro de Bogotá es uno de los proyectos donde seguramente vamos a lograr una participación en terminados y demarcaciones, que es al final de obra pero debemos lograr el negocio en 2025.

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