MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo cuervo, se refirió a los efectos de los paros en la economía y cuántos van en lo corrido del año
El Gobierno está alistando un decreto con el que fija el incremento diferencial de los precios del diésel. Aunque, en principio, no afecta a los camiones, los transportadores no están de acuerdo con la regulación.
Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, comentó los efectos de la subida del Acpm que plantea el Gobierno y destacó que la cantidad de paros y bloqueos de vías en el país les generan cuantiosas pérdidas.

Los bloqueos se han hecho paisaje en Colombia. Para el año pasado tuvimos 746 bloqueos. Este año ya superamos los 420.
Y cuando hablamos de bloqueos, hablamos de una interrupción bien importante en la labor logística que tenemos nosotros cuando transitamos las vías del país.
Tengamos en cuenta que, en Colombia, alrededor de 96% de la carga se mueve en carretera y la mueve en los camiones. Cuando nosotros determinamos que existen bloqueos, estamos es interrumpiendo el abastecimiento nacional.
El consumo interno en Colombia se deteriora, en cuanto a la entrega de los productos que son transportados por los camiones. Y, algo que consideramos mucho más grave, es que se afecta eventualmente la seguridad alimentaria de los colombianos, porque todos los alimentos que en Colombia son consumidos se mueven en los camiones de carga.
Entonces, el tema de los bloqueos no es un problema de poca monta.
Nosotros podríamos hablar de $2.500 millones cuando se menciona al sector transportador. Pero puede ser peor en el resto de la cadena, le estoy hablando de la ralentización en la entrega de mercancías. En el tema de alimentos, la pérdida de productos es más grave, por ser perecederos.
Esto determina un incremento también en el valor de los mismos cuando llegan al consumidor final. Y, en ese orden de ideas, nosotros estaríamos hablando de esa inflación que es tan molesta, pues nuevamente se dispara en positivo, y en contra de todos los intereses de los colombianos.
Aquí no es ‘si tengo o no tengo un camión, si soy dueño o no soy dueño de una industria’. Al final del día, todos los colombianos tenemos que comer.
Ya superamos los 420 y estamos en julio. Entonces, muy seguramente, este año va a haber más bloqueos, con la tendencia frente al año pasado.
Este decreto que está hoy sobre la mesa, porque está para comentarios, no toca el diésel para camiones y es solo en algunas ciudades principales, para las camionetas y todos vehículos particulares que utilizan combustible diésel. Consideramos que esa no es la solución, realmente es insuficiente.
Los efectos que derivan en el aumento del diésel son indiscutibles, siendo un costo muy importante de operación de los vehículos, en torno a 40,2%.
Se determinaría puntualmente un incremento también en los fletes. Y ese incremento de los fletes, por supuesto, como ya le he dicho anteriormente, va a afectar a toda la población colombiana.
Nosotros somos un país productor, refinamos 97% del diésel que se consume en el país. En ese orden de ideas, debemos aprovechar esa condición que tenemos de productores y refinadores para tener beneficios en el precio de venta.
El Acpm que se consume en Colombia, cuando hablamos de porcentajes de transportadores, puede corresponder una cifra de entre 30% y 40%.
Hay otras industrias que tienen actividades comerciales que manejan el tema del diésel. Pero lo cierto es que, cuando hablamos de vehículos automotores, el transporte de carga y el transporte pasajeros consumen la gran mayoría.
Los transportadores, de base, determinaron un paro que duró muy poco. Se hizo bajo el presupuesto de levantarlo con una serie de promesas que el Gobierno planteó a esa organización. Muchas de esas promesas terminaron siendo incumplidas. No solo nos quejamos nosotros, sino todo el país.

Cuervo es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Comercial de la misma universidad. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector transportador.
Antes de ser nombrado como presidente de Fedetranscarga en septiembre del año pasado, se desempeñó como vicepresidente de esta agremiación durante más de 8 años.
Hasta el pasado septiembre, Cuervo ocupaba la vicepresidencia en la misma entidad. Fedetranscarga afirmó que su nombramiento tenía el objetivo de buscar acuerdos y consensos en beneficio del sector transportador.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
Johanna Zambrano, gerente general de Asics, aseguró que también realizan constantes aperturas, una vez al mes, en otros mercados como Chile y Brasil