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INDUSTRIA Energía, infraestructura y retail, tres de los sectores con mayor nivel de inversión china
lunes, 25 de abril de 2022

Según los datos de Procolombia, Colombia ha recibido más de US$2.000 millones por parte de las empresas del país asiático

El gigante asiático tiene puestos los ojos en Colombia. China es hoy uno de los actores con más inyección de recursos en el panorama local empresarial, de acuerdo con Procolombia. Las compañías de ese país han inyectado cerca de US$2.000 millones en el plano local, en sectores como energías renovables, software, retail, metalmecánica y fondos de inversión, principalmente.

A esto se le suma la reciente compra de Justo & Bueno por parte de Joining Futures Capital International, negocio que tiene como fin rescatar la cadena de retail y sus más de 100 tiendas. Una movida sintomática del interés chino en el panorama empresarial colombiano.

Tan solo en los últimos tres años, en Colombia han aterrizado 38 nuevos proyectos de inversión. Para el último año, se registró la llegada de 13 operaciones que significaron la puesta en circulación de US$1.078 millones. Con este balance, según Procolombia, el nivel de inversión por parte de las empresas chinas en el país aumentó 68,4% durante el último año.

El capital entrante ha tenido como destino principal Bogotá, donde se han instalado 32 de los 38 proyectos empresariales. Sin embargo, en el listado también resaltan departamentos como Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca y Meta. Estas compañías asiáticas han permitido generar 40.300 empleos.

La presidente de Procolombia, Flavia Santoro, apuntó que el buen balance es resultado, entre otros factores, de la estrategia de promoción de oportunidades de inversión en Colombia para las empresas chinas.

“Nuestro país se ha posicionado como un destino estratégico para China por su ubicación geográfica en el continente americano, ofrecer un talento de humano con grandes capacidades laborales, contar con un mercado de gran tamaño con un creciente poder adquisitivo y ser un mercado que ofrece solidez institucional”, señaló.

“China es un socio estratégico con alto potencial de inversión en sectores como economía creativa, infraestructura y logística, energía y metalmecánica”, agregó Santoro.

Así, varias de las empresas del llamado ‘dragón rojo’ llevan a cabo proyectos significativos que apuntan a dinamizar la economía nacional. Una de ellas es China Civil Engineering Construction, que resultó adjudicataria y desarrolladora del proyecto de Regiotram en Cundinamarca, el cual tendrá una longitud total de 39,6 kilómetros, 17 estaciones y dos depósitos en la línea. La compañía oriental se concentra en un modelo de franquicia, por un período de 26 años, que incluye el diseño del proyecto, ingeniería civil, suministro de trenes, construcción de señales y operación y mantenimiento para su entrega en 2024.

En el mismo sector de infraestructura y transporte, destaca China Harbour, constructor del proyecto Mar 2, en Antioquia, y encargado del inicio del Metro de Bogotá, con una inversión de US$5.000 millones para ejecutar 16 estaciones de la primera línea de 24 kilómetros. El sector tecnológico chino es otro de los que tiene hoy mayor penetración en el mercado colombiano. En este segmento se encuentran compañías como Vivo, Realme, Xiaomi y Huawei.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de Procolombia

    “A través de la estrategia de promoción de oportunidades de inversión, Colombia se ha posicionado como un destino estratégico para las empresas de China”

Vivo, por ejemplo, es uno de los casos de éxito más representativos. Con más de US$10 millones invertidos en Colombia, esperan conquistar entre 5% y 7% del mercado local de smartphones y hacer énfasis en su proceso de expansión.

Leo Long, presidente de Vivo Colombia, afirmó que en sus dos años de operación en el país ya han generado 500 plazas de trabajo y una participación en el mercado de 3%. “Colombia es un mercado fundamental para la operación de Vivo. Fue el país a través del cual la empresa llegó a la región y, además, en el proceso de internacionalización de la marca, fue el primer mercado en alcanzar 15.000 unidades vendidas en tiempo récord”, dijo.

Didi, plataforma de movilidad de origen chino y que inició en Colombia en 2019, aseveró que ya cuenta con más de 2 millones de usuarios en el territorio nacional, con lo que apuntan a convertirse en aliados de sectores como el gastronómico.

BYD es otra de las empresas que incursionó con la inversión en oficinas y salas de ventas en Bogotá y Medellín. Esta compañía tecnológica dedicada al segmento de movilidad reportó $4.627 millones en ventas, de las cuales $290.893 millones correspondieron a la comercialización de buses eléctricos.

Zijin Continental Gold, Tuya Inc, Hydroglobal y Express Luck, son otras de las compañías exitosas que reafirman el foco chino en el mercado nacional.

Empresas de Corea del Sur, Japón e India también apuestan a operar en Colombia

En el listado de países asiáticos con más apetito de inversión en Colombia, siguen Corea del sur, Japón e India, con 29, 22 y 20 proyectos, respectivamente, que se están llevan a cabo hoy en el país. También resaltan Emiratos Árabes y Singapur, que totalizan entre los dos más de 10 compañías entrantes al mercado nacional.

Santoro agregó que este mercado del continente oriental ofrece “grandes posibilidades” para incrementar las exportaciones nacionales y aumentar el número de viajeros asiáticos a Colombia.

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