Según Reinaldo García, presidente de siemens, las organizaciones deben adaptar tecnologías para convertirse en empresas digitales

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La pandemia del covid-19 ha sido sin duda uno de los grandes aceleradores para que el país haga un salto tecnológico. En el plano empresarial, muchas compañías empezaron a aprovechar las nuevas tecnologías para ser más competitivas y estar a la vanguardia en la creación de productos. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante el Foro LR “Industria 4.0 y su impacto en Colombia”.

Reinaldo García, CEO y presidente de Siemens SA Colombia, destacó que todas las organizaciones hoy en día se enfrentan a desafíos como la velocidad, la flexibilidad, la calidad, la eficiencia y la seguridad. “Las organizaciones deben adaptar las nuevas tecnologías y crear una empresa digital. Las nuevas tecnologías llevan a que se logre una mayor eficiencia en la producción”, dijo.

Todo esto porque, según García, “en Colombia es importante mejorar la competitividad”.

En ello coincidió Carlos Mario Estrada, director del Sena, quien dijo que “la pandemia está acelerando todos los procesos de automatización industrial y robotización, pues los empresarios han concluido que la transformación digital no es una moda, sino una necesidad para garantizar la supervivencia de los negocios”.

Los participantes en el foro también señalaron que en este entorno de la Industria 4.0 es fundamental la capacitación constante y que, además, es necesario dejar de lado ese pensamiento de que la tecnología desplaza el empleo. “No se debe considerar la dicotomía de empleo o tecnología, más bien todas las organizaciones debemos ser conscientes de que es necesario capacitarnos, debemos aprender toda la vida, es necesario aprender, desaprender y reaprender”, dijo García, quien agregó que la innovación debe estar soportada en nuevas tecnologías.

Industria 4.0 y adopción tecnológica
Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa Colombia, explicó que en el país aún hacen falta más recursos y conocimiento para escalar la adopción de las soluciones tecnológicas. “Aunque ya tenemos avances importantes, las empresas grandes aún tienen una penetración muy baja de internet de las cosas”, afirmó.

Internet de las cosas industriales
Fabiola Palomino, directora de Ingeniería e Integración High Tech Global, dijo que la compañía lleva cuatro años trabajando con tecnología 4.0 y han tenido grandes avances desde esta implementación. “Gracias a esto hemos podido tener control mediante visión artificial, control de encendido de equipo y otras funciones que antes no teníamos”, dijo.

Se debe formar el talento necesario
Para el director del Sena, Carlos Mario Estrada todas las revoluciones industriales han generado reacomodos en la oferta laboral. “Van a desaparecer cargos repetitivos, operativos, pero van a surgir millones de nuevas oportunidades laborales. El reto que tenemos hoy en día es lograr formar al talento humano con las destrezas que va a requerir la cuarta revolución”.