.
TECNOLOGÍA En 2025 habría un déficit de 200.000 especialistas en tecnología en Colombia
jueves, 9 de mayo de 2019

El CEO de Microsoft Colombia, Marco Casarín, manifestó que en Colombia solo 10% de la población rural tiene acceso a datos móviles y ahí está el reto

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que cada uno de los sectores económicos en Colombia han ido afrontando poco a poco la transformación tecnológica, actualmente solo 10% de la población rural cuentan con datos móviles.

Así lo confirmó a LR Marco Casarín, CEO de Microsoft Colombia, quien resaltó que si las tendencias que ha traído la era digital se mantienen, a 2025 podría haber un déficit de 200.000 especialistas en tecnología.

¿Cómo fue el cierre del primer trimestre de la compañía?
Nuestro año fiscal empieza en junio-julio entonces el Q1 calendario es mi Q3, pero podemos decir que a la fecha los resultados de Microsoft están excediendo las metas que nos habíamos propuesto. Nuestro negocio en su totalidad está creciendo a doble dígito y en cuanto a servicios de nube, lo estamos haciendo a triple dígito.

En participación, ¿cuánto representaría esto?
Calculamos que estamos teniendo una ganancia de share en el mercado de infraestructura, así como de servicio y aplicaciones. Contra el mercado estamos ganando alrededor de 2,3 a 3,5 puntos.

¿A qué se puede acreditar este crecimiento?
Notamos que en el consumo de servicio autogestionado de la nube el impacto de tema de tipo cambiario ha sido importante, no ha sido menor y eso también lo hemos sentido en lo que llamamos la segunda capa de distribución no manejada, es decir, los pequeños distribuidores que son muy sensibles a hacer muchas transacciones pequeñas y especulativas.

¿En qué se está invirtiendo este año?
Como compañía seguimos haciendo inversiones sobre todo en la parte de educación, estamos ampliando nuestros servicios de la nube y estamos creciendo en planta productiva.

¿Qué representa Colombia para la compañía?
Para Microsoft, Colombia es el país que tiene la mayor penetración del portafolio de nube en América Latina, además, el crecimiento y penetración de las plataformas de colaboración es el más alto de la región.

¿Cómo ve el papel que desarrollan las empresas locales?
Las empresas deben empezar a tener una mentalidad más enfocada en cómo apalancarse sobre las plataformas de la nube en pro de su crecimiento. Hemos notado que actualmente 70% de los cargos en compañías grandes requieren certificaciones tecnológicas.

¿En qué sectores es donde más se ve esta tendencia?
Esto tiene que ver con call centers, con la parte de administración de proyectos, liderazgo en empresas, pensamiento creativo, entre otros.

¿Está preparada Colombia para asumir todos esos cargos?
Para 2025, si continuamos con este ritmo de desarrollo de talento, vamos a tener un déficit de 200.000 especialistas que conozcan de tecnología y que se requieren para seguir evolucionando en esta era digital. Esperamos que Colombia se apodere de las nuevas tecnologías para llegar a ese 90% de la población rural que hoy no tiene acceso a datos móviles.

¿Podría volverse más importante tener una tecnología o una certificación que una carrera?
Tener un título profesional es muy importante, pero hoy también se vuelve altamente relevante que se tenga la certificación de las plataformas que habilitan el concepto de intensidad tecnológica, las empresas requieren de ellos cada vez más.

Talento calificado migra del país
Ante la llegada de la era digital, el CEO de Microsoft Colombia, Marco Casarín, resaltó que es clave retener talento altamente calificado en materia tecnológica que los últimos años ha migrado a países como México, Canadá, Brasil o España. “Es importante asegurarnos que Colombia tenga talento o que sea atractivo para atraerlo, es clave el papel de la empresa público-privada y el sistema educativo”, dijo el directivo.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 Yogurcito y Galletas Festival se unen en medio de la diversificación de Freskaleche

Con esta alianza, el reto de la marca será continuar entregando valor a los consumidores santandereanos en el segmento de yogurt

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

MÁS EMPRESAS