.
DEPORTE

El partido del Mundial que se juegan las marcas deportivas camiseta a camiseta

jueves, 7 de mayo de 2026

A pocas semanas del Mundial, la disputa por el protagonismo y el mercado se intensifica con Adidas vistiendo a 14 selecciones, Nike a 12 y Puma a 11

A 35 días del inicio del Mundial, la conversación no solo gira en torno a las selecciones favoritas al título. También toma fuerza otra competencia, fuera de la cancha, en la que las marcas buscan ganar protagonismo a través de camisetas oficiales.

Para no ir muy lejos, la Selección Colombia cuenta con el patrocinio de Adidas, que se posiciona como líder en este Mundial. La firma alemana viste en total a 14 selecciones en el torneo, consolidándose como la marca con mayor presencia y protagonismo en este segmento.

Su principal competidor, Nike, cuenta con 12 selecciones patrocinadas, apenas dos menos, mientras que Puma le sigue con 11 equipos en este Mundial. Las otras 11 selecciones restantes las visten marcas como Marathon, Saeta, Jako y Umbro.

Más allá del número de patrocinios, la verdadera competencia se mide en cuántas camisetas logran venderse. En este contexto, JD Sports analizó 54 indumentarias de selecciones con datos de Google, eBay y TikTok para identificar cuáles son las más populares de cara al torneo. En ese pulso por la demanda, el ranking también mantiene a las mismas tres marcas como líderes.

Las más populares

Cuando se revisa el top 15 del ranking, Adidas es la marca con mayor presencia, con ocho selecciones patrocinadas. Entre ellas aparecen equipos como Japón, Argentina, España, Colombia, Alemania, México, Jamaica e Italia, consolidando su dominio en buena parte del mapa.

En este caso, como lo señala Juan Felipe Cadavid, director nacional de deportes de RCN Radio, la variación no responde tanto a la geografía, es decir, a si el país es europeo o latinoamericano, sino a la popularidad de cada selección. Tanto en Europa como en América hay una alta adopción de camisetas oficiales, aunque algunas logran mayor demanda que otras por diferentes aspectos.

LOS CONTRASTES

  • Bjørn GuldenDirector ejecutivo de Adidas

    “Seguiremos centrándonos en controlar nuestros descuentos, ofrecer productos novedosos y aprovechar eventos deportivos y actividades culturales para conectar con los consumidores”.

Por detrás se ubica Nike, con cuatro selecciones en el listado, entre ellas Brasil y Francia, dos de las favoritas al título y con alta tracción comercial. Estas camisetas no solo destacan por su rendimiento deportivo, sino también por su capacidad de generar ventas en mercados clave. Más atrás aparece Puma, con tres equipos como Portugal, Marruecos y Ghana, donde sobresale el caso portugués, cuya camiseta se ubica entre las más demandadas a nivel global, reforzando el posicionamiento de la marca en este segmento.

Gráfico LR

Las camisetas más populares

La camiseta de Brasil, de Nike, lidera el ranking como la más popular de cara al Mundial, con una puntuación de 96,8 sobre 100. Registra un volumen medio de 60.500 búsquedas mensuales en Google, un crecimiento interanual de 234%, además de 5.500 ventas mensuales en eBay y 40.200 en TikTok.

Le sigue Portugal, con camiseta de Puma, en el segundo puesto del ranking. Suma 40.500 búsquedas mensuales en Google, un crecimiento interanual de 174%, además de 3.700 ventas en eBay y 26.900 en TikTok, para una puntuación final de 92,7.

Cerrando el top 3 está Japón, con camiseta de Adidas, que suma 22.200 búsquedas mensuales en Google, un crecimiento de 174%, además de 2.000 ventas en eBay y 14.700 en TikTok, para una puntuación final de 90,5.

Colombia, por su parte, está en el top 6 con 18.100 búsquedas en Google, 1.600 en eBay y 12.000 en TikTok, con una puntuación de 84,6 sobre 100.

Panorama local

Si se mira el comportamiento en ventas a nivel local, es necesario remitirse a actores como Protela, que un año atrás señaló en LR que manufacturaba entre 600.000 y 800.000 camisetas de la Selección Colombia al año. Sus materiales sostenibles despertaron el interés de la gigante alemana, por lo que también producía para selecciones como Argentina, Chile, Perú y Venezuela, y en total proveía insumos para cerca de 2,5 millones de camisetas anuales. Estas cifras, además, corresponden a un año sin Mundial.

Piratería

El panorama de la piratería sigue siendo un problema global para la industria. Según Expansión, los falsificadores han alcanzado tal agilidad que logran poner en circulación réplicas incluso antes de los lanzamientos oficiales. Este fenómeno impacta directamente a Nike, Adidas y Puma, con pérdidas cercanas a 7% de su facturación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/05/2026

Celsia reportó ingresos por $1,27 billones en el trimestre, 12,4% menos frente al año pasado

La compañía energética reveló que la utilidad cayó a $58.393 millones, lo que representó una disminución de 46% frente al mismo periodo de 2025

Deporte 10/05/2026

Las boletas para la recta final de la Liga BetPlay van desde $40.000 hasta $228.000 por partido

Para estos cruces es importante señalar que los partidos de play-off serán de ida y vuelta, por lo que cada equipo manejará precios diferentes, según su localía

Transporte 11/05/2026

¿Quién es quién en los permisos de aterrizaje y despegue en el aeropuerto El Dorado?

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, Avianca cuenta con casi la mitad de estos permisos de aterrizaje y despegue en uno de los aeropuertos más importantes de la región