MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Corporativo, visto como la estrategia o planes de buenas prácticas administrativas, es la hoja de ruta del sector real
En Colombia las empresas se han medido de forma tradicional por años, es decir, por los ingresos operativos, utilidades, margen Ebitda y otras variables financieras, sin embargo, hoy uno de los activos más importantes para las compañías es el Gobierno Corporativo. Esta es una tesis que comparten casi todos los presidentes y miembros de juntas directivas de las principales empresas.
El Gobierno Corporativo, visto como la estrategia o planes de buenas prácticas administrativas que cada empresa diseña, es la hoja de ruta del sector real en Colombia y en el mundo, por la incidencia en la toma de decisiones de inversión.
“El Gobierno Corporativo es tal vez uno de los principales activos de una empresa”, concluyó Rafael Herz, presidente de la Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá, durante su participación en el foro ‘Gobierno Corporativo, un activo empresarial’.
Para el directivo, “el mensaje no es discutir si la propiedad de una empresa es pública o privada, sino que en su Gobierno Corporativo respete los valores y los intereses de los accionistas minoritarios, que genere valor a los accionistas y a los grupos de interés”, aseguró durante su intervención.
Para Herz, quien es miembro independiente de la Junta Directiva, hoy por hoy Grupo Energía Bogotá es una multilatina con operación en Guatemala, Brasil, Perú y en Colombia, pero lo más importante que ocurrió en Gobierno Corporativo fue la venta de acciones del GEB en la Bolsa de Valores de Colombia. “En ese momento la situación estructural era la indicada pese a que en general no había un muy buen ambiente”, aseguró.
Esta, para el directivo, fue la transacción más importante de Colombia en los últimos cuatro años y “los hitos en ese momento indicaban a proteger a los accionistas de esas interferencias de los vaivenes políticos que se pueden dar. Lo segundo era el balance entre los derechos del accionista mayoritario y los accionistas minoritarios y eso quedó fijado en los estatutos que se hicieron. La idea es general valor a todos los accionistas”, dijo.
Otro de los aspectos que resaltó del caso GEB es que “hoy por hoy quienes juzgan las empresas no solo lo hacen en temas financieros, sino también en el tema social y sostenibilidad”. El Grupo se propuso tres cosas: primero, la protección de los intereses de los accionistas minoritarios; segundo, el reconocimiento de la condición del Distrito Capital como accionista mayoritario; y tercero, el respeto e incorporación de los intereses de los otros accionistas de la compañía.
Esta tesis fue compartida por Sandra Patricia Perea Díaz, delegada para emisores y otros agentes de la Superintendencia Financiera de Colombia, quien dijo durante su intervención que sin duda el Gobierno Corporativo es determinante a la hora de tomar decisiones. “Hay una relación directa entre la aplicación de las prácticas de buen gobierno y su desempeño operativo. Las juntas directivas que aportan a las decisiones estratégicas de negocios son cada vez más importantes”.
Para los expertos, antes se hablaba de generar valor para los accionistas. Hoy se habla de generar valor para los grupos de interés, pero lo que finalmente se busca es un fortalecimiento en la toma de decisiones. Que cada persona que está interesada en invertir en una empresa sepa la información de esta.
Según Mónica Jiménez, secretaria general de Ecopetrol, las decisiones de inversión y laborales tienen en cuenta el Gobierno Corporativo. “La estrategia debe estar atada a la clase de compañía que se tiene y el tamaño de esta. Actualizar el Gobierno Corporativo es fundamental porque permite medir los resultados”.
¿Qué hizo el GEB?
Tal como lo explicó el presidente de la junta directiva del GEB, el plan de Gobierno Corporativo se centraba en prácticas robustas para proteger a la compañía de interferencias políticas y generar valor a todos los accionistas de la empresa.
Los cambios en la estructura accionaria del Grupo tras la emisión de acciones fueron los siguientes. Si bien, el Distrito continúa con el mayor número de acciones, este pasó de 73,6% de participación a 65,7%. Por su parte, los fondos de pensiones aumentaron su posición de 16,5% a 21,2%; en cuanto a los inversionistas naturales se duplicó su participación, pues se pasó de 3,6% a 7,9%.
Gobierno Corporativo y buenas prácticas son un tema que está sobre la mesa con más énfasis desde que Colombia inició su proceso para ser parte de los países Ocde. En la estricta evaluación que hizo esta organización uno de los aspectos tenidos en cuenta fue el de las buenas prácticas empresariales, donde las compañías colombianas se comprometían a tener estándares internacionales de buenos manejos corporativos.
En ese contexto el GEB también tuvo que ajustar sus estrategias para responder a estas necesidades. Según Herz, el Grupo ha cumplido 92% de las recomendaciones de la Ocde en Gobierno Corporativo con 136 medidas adoptadas en 2018.
Finalmente, otro aspecto que resaltó el presidente de la Junta Directiva fue la participación de los independientes en esta organización. “Las decisiones relevantes requieren quórum y mayoría especial: de seis votos favorables de siete miembros presentes independientes”.
Como reto se propuso asegurar la continuidad del proceso, pues es normal que haya cambios políticos, como ahora con la nueva alcaldesa, pero hay que garantizar que esa continuidad se mantenga.
El mercado de galletas en Colombia ha experimentado un crecimiento en los últimos años, para lograr un valor de US$471,15 millones en 2023
Ana María Valderrama, autora del libro Next Intelligence, habló en Inside LR sobre cómo la IA permite al profesional pasar de un trabajo repetitivo a un trabajo intelectual
Más de 80.000 personas que viven en Hogares Soacha son los principales beneficiarios de este nuevo establecimiento que cuenta con oferta de servicios integrales