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LABORAL Los roles que deben tener los miembros de las Juntas Directivas según expertos
miércoles, 4 de diciembre de 2019

Analistas se encontraron en un nuevo foro LR para hablar de los papeles de quienes toman decisiones importantes en empresas

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

En el foro, otro de los puntos que tuvieron en cuenta los panelistas fue el de cómo las Juntas Directivas, como parte del Gobierno Corporativo deben evaluar ciertas actividades y hasta los mismos roles de los miembros que las componen.

Por ejemplo, en el panel ‘La visión del mercado sobre Gobierno Corporativo’, Jorge Iván Gómez Osorio, director académico de Inalde Business School, dijo que “un miembro de una Junta no debe tener un perfil de directivo, es un perfil distinto; pero sí debe contar con experiencia muy curtida con su paso por escenarios similares, también debería registrar habilidades políticas para encontrar acuerdos y consensos”.

Sobre la composición de esas juntas, Jorge Llano Salamanca, vicepresidente técnico de Asofondos, explicó que “deben reflejar los diferentes grupos de interés que son muchos más de los que uno ve como los directivos de empresas”.

El ejecutivo comentó que en esa composición de Juntas Directivas se deben estudiar no solo perfiles sino géneros. Llano citó un estudio de la Universidad de los Andes en el que se compararon los resultados de las empresas que tenían como base a mujeres en sus Juntas, “allí se demostró que había un aumento de retorno con una porción importante en esas compañías con miembros que eran mujeres. Eso empieza a generar ambientes de trabajo óptimos. Hay un componente y es ver esa diversidad”, agregó.

El problema de Juntas públicas
Algo que llamó la atención en el conversatorio fue que para los analistas, algo que siempre va a preocupar es cómo cambian las Juntas Directivas y los roles de mando en las empresas de carácter público.

“Es que no puede ser que cada cuatro años llegue un nuevo alcalde o gobernador y algunas empresas tengan entonces que cambiar su directiva, eso no es solamente hacer modificaciones en las personas que están trabajando por una ruta, sino en los procesos que se pueden ver afectados”, señaló Andrés Bernal, socio de Governance Consultants.

Con base en lo anterior, Natalia O’Byrne, directora senior de calificaciones corporativas de Fitch Ratings, añadió que “evidentemente en el mercado ese tipo de puntos, como que hayan cambios cada cierto tiempo por temas políticos en las empresas públicas, es algo que no genera confianza”.

O’Byrne recordó que el Gobierno Corporativo es percibido por entidades de riesgo como Fitch “no para mejorar la calificación, sino para entender que hay una estructura más fuerte, es algo que da balance a la organización”.

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