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La francesa CMA CGM es la primera naviera de larga distancia en Puerto Antioquia
El Urabá dará un salto estratégico al prepararse para recibir semanalmente nueve buques New Panamax desde el 20 de diciembre
Compagnie Maritime d'Affrètement y Compagnie Générale Maritime, CMA CGM, es una de las compañías de transporte y logística más destacados globalmente en el envío de contenedores. Y anunció que llegará a Puerto Antioquia, ubicado en el Golfo de Urabá, de esta forma será la primera gran naviera de larga distancia en llegar a esta zona.
Med-Caribbean-Ncsa-Wcsa es el nombre de un servicio marítimo de CMA CGM que describe una de las rutas que siguen sus buques, en específico Imagination, la que llegará a Colombia: comienza en puertos del Mediterráneo, continúa hacia el Caribe, luego conecta con la costa norte de Sudamérica (Ncsa) y finalmente llega a la costa oeste sudamericana (Wcsa).
Este puerto, que promete ser uno de los puntos estratégicos en el comercio marítimo de Colombia, tiene previsto la llegada de la naviera francesa el próximo 20 de diciembre. Previo a esta llegada, CMA CGM completó con éxito una prueba náutica el pasado 8 de noviembre.
De acuerdo con información de Mundo Marítimo, el buque CMA CGM Imagination cuenta con capacidad para 6.874 TEUs. Luego de esta llegada, el puerto recibirá semanalmente nueve portacontenedores de entre 6.800 y 7.377 TEUs que integran el servicio.
El Puerto Antioquia cuenta con 1.340 metros de línea muelle, más de 16 metros de calado para buques New panamax y una capacidad proyectada de hasta 600.000 TEUs al año, según la información de su página web. Adicionalmente, su construcción contó con una inversión alrededor de US$800 millones.
CMA CGM Colombia cuenta con oficinas comerciales en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena; y servicio en los puertos de Cartagena, Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta. Sin embargo, todas las actividades de área comercial, administrativa, financiera, informática y demás, están totalmente controladas y centralizadas en la agencia en Bogotá. Contactamos a la oficina en Colombia de la compañía sobre este suceso pero a la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.
El grupo CMA CGM reforzó su estrategia global con varios desarrollos recientes en los ámbitos marítimo, energético y logístico. En julio de 2025 concretó una alianza con TotalEnergies para crear una empresa conjunta enfocada en bunkering de gas natural licuado (LNG) en el puerto de Rotterdam, con el fin de abastecer su flota dual-fuel.
Dentro del acuerdo, se contempla la puesta en servicio de un nuevo buque bunkering de 20.000 m³ hacia 2028, con el objetivo de suministrar hasta 360.000 toneladas de LNG al año a CMA CGM a partir de esa fecha y hasta 2040.
En el frente de flota, CMA CGM recibió en 2025 al portacontenedores CMA CGM Seine, con capacidad de 24.000 TEU y sistema dual-fuel con tanques LNG de última generación, marcando un hito en su renovación de flota hacia buques de gran escala y menor impacto ambiental.
En el ámbito logístico, el grupo completó la adquisición de Bolloré Logistics en febrero de 2024. Esta compra consolidó la filial CEVA Logistics como uno de los cinco mayores operadores logísticos del mundo, ampliando su capacidad en transporte marítimo, aéreo y terrestre.
El caso tiene como eje el préstamo por 53 millones de euros (US$61 millones) otorgado en 2021 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
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