.
INDUSTRIA

Dos de cada 10 empresas tuvieron que frenar su operación a causa de los bloqueos

martes, 25 de mayo de 2021

Confecámaras realizó una encuesta en la que consultó a 12.979 empresarios de las regiones de Colombia

Gabriel Forero Oliveros

A pesar de que el Gobierno y el Comité del Paro avanzaron en un preacuerdo, las jornadas de bloqueos y actos vandálicos que se han realizado en medio de las manifestaciones, que ya van a cumplir un mes, han dejado un saldo de pérdidas para las empresas.

Confecámaras reveló una encuesta en la que consultó a 12.979 empresarios de varias zonas del país para conocer cuál ha sido el efecto en las empresas la coyuntura social y de orden público, la cual mostró, entre otras cosas, que 22% de las compañías ha tenido que frenar su operación.

El estudio señala que este porcentaje de encuestados es el segundo mayor, dado que 34,9% está funcionando a una tasa de entre 26% y 50%, mientras que 18,5%, entre 1% y 25%. Por otro lado, los que registran cifras por encima de 50% de capacidad de trabajo se distribuyen así: 13,4%, entre 51% y 75% y 11%, entre 76% y 100%.

El gremio de las cámaras de comercio, que preside Julián Domínguez, también preguntó sobre ¿en qué porcentaje se han reducido sus ventas debido a la coyuntura de orden público y manifestaciones?, y la respuesta fue contundente, pues para más de 94% se ha presentado esta situación que compromete su reactivación.

Los sectores a los que pertenecen los encuestados son comercio, con 46,2%; servicios, con 35%, e industria, con 9,8%. El agrícolas y otros son los que tienen menor porcentaje. Además, de la muestra 78% señaló ser microempresario y 17,4% pequeñas.

“Estas dramáticas cifras muestran la realidad de los empresarios, en su gran mayoría micros y pequeños, de todas las regiones del país, por cuenta de los bloqueos de las carreteras. Las perdidas de empleos son incontables, lo que implica que miles de familias están perdiendo su sustento diario. Los bloqueos nada tienen que ver con la protesta pacífica y son una violación a los derechos fundamentales de los colombianos, a la salud, al trabajo y la libre movilidad”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Frente al empleo, 90,4% de los empresarios encuestados señaló que entre uno y cinco de los puestos que hoy genera están en riesgo por la coyuntura actual, mientras que 5,4% dijo que estarían afectados entre seis y 10 trabajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/08/2022 Choice Hotels International adquirió Radisson Hotels Americas por US$675 millones

Con el cierre de esta transacción, la cadena hotelera sumaría a su portafolio más de 67.000 habitaciones del segmento alto-superior

Laboral 13/08/2022 Olímpica apoyará a empleados, dueños de locales y proveedores de Justo & Bueno

Con la puesta en marcha de este proyecto, la empresa espera generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo

Energía 10/08/2022 Promigas y TGI realizaron las pruebas de flujo de gas natural en el tramo Ballena

Buscará unir al interior del país con la costa Caribe, aumentando la confiabilidad y la seguridad del abastecimiento de gas natural

MÁS EMPRESAS