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“Demostramos que en lo público las cosas sí se pueden hacer”, dijo el saliente gerente de la ILC

sábado, 12 de octubre de 2013
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Paula Delgado

El gerente de la Industria Licorera de Caldas, Miguel Trujillo, explicó en entrevista con LR que este martes presentará su carta de renuncia a la entidad luego de que el nuevo gobernador del departamento y presidente de la junta, Julián Gutiérrez, le pidiera el cargo para posicionar al dirigente empresarial manizaleño, Bruno Seidel Arango.

A su salida Trujillo destacó el principal logro de su gestión: “demostrar que en lo publico las cosas se pueden hacer” incrementando las ventas a pesar de la crisis de licores nacionales.

Le están pidiendo la renuncia de la licorera ¿qué pasó?

Esto es natural en este tipo de entidades públicas que obedecen a presiones y decisiones políticas, lo que hace evidente su inestabilidad. Creo que se venían dando unos buenos resultados pero tiene razón el gobernador entrante en escoger un equipo de trabajo de su absoluta confianza y con quien pueda desarrollar las políticas que considere exitosas para la Industria Licorera de Caldas.

¿No cree que esta falta de continuidad le hace daño a los resultados?

Mucho. Así hemos visto innumerables compañías del sector público acabarse, por la inestabilidad en las políticas. Estas empresas cada vez tienen retos más grandes, que no son ajenos a la nueva dinámica del país como las aperturas económicas con los tratados de libre comercio que hacen que lleguen licores del exterior, mejor presentados y a unos precios muy competitivos mientras las empresas de carácter público pierden espacio por la dificultad que tienen de poder ser dinámicas, creativas y tomar decisiones rápidamente. Esperamos que se dé continuidad a los cambios estructurales que se vienen desarrollando.

¿Qué planes tenía que cree se ven interrumpidos con esta decisión?

Hay temas importantes que tienen que ver con el manejo técnico y administrativo de la empresa, también planeamos todo un cambio en el esquema de mercadeo que será muy interesante e incluye cambios en la presentación y el diseño de los productos tanto en las etiquetas como en los envases; estas son iniciativas fundamentales y necesarias, las requiere la compañía. Así mismo, vamos a dejar listo un estudio técnico financiero que describe cómo es la gran restructuración que debe hacer la compañía si quiere mejorar sus indicadores y hacerse más competitiva frente a las multinacionales.

¿Cómo deja la licorera en este último cierre?

Con un crecimiento a cierre de septiembre de 20% en la categoría de ron con Ron Viejo de Caldas (al pasar de 4.562.676 unidades comercializadas a 5.473.367) y 2% en aguardientes frente al mismo periodo en 2012. Son cifras muy significativas a viva cuenta de que las industrias licoreras nacionales vienen en una caída importante en ventas según cifras de Acil (Asociación Colombiana de Empresas Licoreras). En cuanto a la participación total en lo corrido del año hemos distribuido 13 millones de botellas reducidas, es decir de 750 mililitros que es la medida sobre la que se calcula.

La meta para final de año es 23 millones de botellas, ¿se cumplirá?

Si, vamos a cumplirla de acuerdo a los cronogramas establecidos. En los meses venideros se cubre un gran porcentaje de esas ventas, es la época más rentable del año para este negocio, pues el 70% de las ventas de licor sucede en octubre, noviembre y diciembre.

¿Cómo se va de la licorera?

Muy satisfecho porque hicimos una tarea importante: demostrar que en lo publico las cosas se pueden hacer y que pueden funcionar siendo disciplinados, austeros en el gasto e invirtiendo en lo que funciona, así demostramos que sí se podía crecer en ventas a pesar de la crisis de licores nacionales. Es fundamental dejar por lo menos el camino trazado para garantizar la viabilidad de la empresa a futuro.

Si falta tanto por hacer ¿a qué se puede atribuir el crecimiento de la Licorera en los últimos años?

A un acompañamiento permanente a todos los distribuidores, trabajamos de la mano y exigirles permanentemente pero apoyándolos, acompañándolos al canal de consumo y creo que esa agresividad en materia comercial ha sido el resultado de lo que vemos hoy.

Varios de sus licores han sido reconocidos internacionalmente por la calidad ¿a qué lo atribuye y cuál ha sido la estrategia para mejorarlos?

En el Monde Selection de Bélgica en 2013 obtuvimos una calificación gran oro con el Ron gran reserva especial y oro con Ron 8 años, Ron 5 años y aguardiente Cristal tapa azul; ellos dejan notar la calidad de los mismos, por eso insisto tanto en la presentación del producto porque en calidad estamos bien pero nos falta eso.

¿Han invertido en mejorar esa calidad?

Sí, los elementos que nos diferencian dentro de la producción de nuestros rones: son añejados a más de 2.200 metros de altura lo que lo hace más estable que en el caribe y reduce los niveles de evaporación; se hace en barriles de roble blanco colombiano de primer uso, los otros son añejados en barriles de segundo uso importados de Estados Unidos y en los que se fabrica el whisky borbón y tenemos una gran reserva forestal de 245 hectáreas, un bosque primario donde nacen las aguas con las que fabricamos nuestros licores.

¿Está exportando productos del portafolio?

Tenemos presencia en Europa, Estados Unidos, México, Chile, Venezuela, Ecuador, entre otros. Pero hemos tenido una reducción en ventas internacionales por la coyuntura con Venezuela, hoy estamos por las 400.000 unidades. El 87% de lo que comercializamos se hace dentro de Colombia, ahí falta una estrategia  más agresiva a nivel internacional, por eso la insistencia de presentar mejor el producto. La meta es sacar 1.700.000 unidades

¿Por qué cree que ha caído el consumo de licores a nivel nacional?

La reducción en ron y aguardiente a nivel nacional se ha dado por diferentes circunstancias, por ejemplo, hoy nuestra principal competencia son la cerveza y los vinos, una porque ha ido alargando la noche, ahora incluso dentro de las discotecas la gente consume cerveza y antes no pasaba eso y la otra porque viene entrando con fuerza al país. Como licoreros tenemos una presión fiscal mucho más alta en los productos que los mismos importados, tenemos una carga impositiva más alta por la naturaleza de las compañías, lo que hace que nuestro producto tenga unos valores mucho más altos. Necesitamos diseñar una estrategia muy fuerte para que podamos tener mejor desempeño en el consumo a nivel nacional.

¿Cómo se va de la licorera?

Muy satisfecho porque hicimos una tarea importante: demostrar que en lo publico las cosas se pueden hacer y puede funcionar siendo disciplinados, austeros en el gasto e invirtiendo en lo que funciona, demostrando que en ventas a pesar de la crisis de licores nacionales sí se puede crecer. Es fundamental dejar por lo menos el camino trazado para garantizar la viabilidad de la empresa a futuro.

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