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INDUSTRIA

Cuatro de cada diez colombianos consumen los sándwiches en su dieta diaria

sábado, 1 de noviembre de 2025

Cuatro de cada diez colombianos suman los sándwiches a su dieta diaria

Foto: Gráfico LR

Esta preparación es la segunda preferida a la hora de la cena, solo por detrás del arroz blanco. En promedio, se consumen 1,8 de estos platos a la semana

El lunes 3 de noviembre se celebra el Día del Sándwich en Colombia. Este plato, más allá de ser un buen desayuno o una cena práctica, representa una industria importante dentro del sector de alimentos en el país. De acuerdo con Worldpanel, by Numerator, un centro especializado en análisis de consumo, 43% de los colombianos consume sándwiches. El año pasado, esa cifra era de 38%; es decir, hubo un incremento interanual de cinco puntos porcentuales.

La gerente general de Sándwich Qbano, Pilar Amorocho, comentó cómo ha sido el comportamiento de las ventas en el último tiempo: “en 2024, el negocio reportó la venta de más de 12 millones de unidades de sándwiches en todo el país. En lo corrido de 2025, la compañía ya ha alcanzado los 9 millones de sándwiches vendidos. A lo largo de toda su trayectoria, la marca ha comercializado más de 600 millones de sándwiches”, remarcó.

En promedio, quienes comen sándwich, lo hacen casi dos veces por semanas, en 53% de las ocasiones se da en la cena, seguido por 36% en el desayuno.

Alfonso Sanabria, gerente de Estudios Avanzados de Worldpanel by Numerator, resaltó la importancia del sándwich en las cenas de los colombianos. “Es un platillo muy querido por los colombianos. Incluso, es la segunda receta más importante para la cena, solo después del arroz blanco”. Asimismo, Sanabria señaló los motivos por los que los colombianos prefieren este plato. “El sánduche es muy relevante por su practicidad,el y el momento del día en el que más relevancia tiene, la cena, lo hace uno de los platillos más importantes”, destacó.

Gráfico LR

La gerente general de Sándwich Qbano también destacó la importancia de su producto para las familias colombianas. “El sándwich ha consolidado un espacio único en el sector gastronómico. Su valor radica en ser un alimento caracterizado por su versatilidad y facilidad para adaptarse a todos los gustos. Una elección accesible que forma parte del consumo cotidiano en Colombia”, rescató.

En cuanto a las regiones que más consumen, aparece Cundinamarca, con 37%; seguido de Atlántico, con 24%. Antioquia concentra aproximadamente 18% del consumo; mientras que Santander, 14%.

Amorocho señaló que buscan ampliar la cantidad de locales en el país, debido a la alta demanda de su producto. “La cadena cuenta con 227 puntos de venta en todo el país. Para el cierre de 2025, la compañía proyectó la apertura de tres nuevas sucursales en Colombia, al cierre de este 2025, sumadas a las 7 que abrimos. (...) La aspiración de la compañía para 2026 es la apertura de 10 nuevas sucursales en Colombia, resaltó.

La gerente general de Sándwich Qbano también mencionó los planes regionales de expansión a nuevos países. “Los planes de expansión internacional de Qbano se centran en: la Bbúsqueda de socios para llevar la marca, bajo el modelo de franquicia máster, a Costa Rica, El Salvador y Guatemala; consolidar su presencia en Panamá, donde reactivaron su expansión y ofrecer franquicias en Estados Unidos a partir del año 2027”, indicó Amorocho.

LOS CONTRASTES

  • Pilar AmorochoGerente general de Sándwich Qbano

    “El sándwich ha consolidado un espacio único en el sector gastronómico. Su valor radica en ser un alimento caracterizado por su versatilidad y facilidad”

Gustos en torno al sándwich

La Generación Z y los Millenials son los que más destacan en el consumo de sándwich, con una mayor frecuencia de consumo que el promedio de generaciones. A la hora de comer este plato, 52% lo hacen por el sabor, 38% por la disponibilidad, 25% porque es la preparación favorita en el hogar y para 18% es un antojo. Para continuar a la vanguardia del sector, la gerente general de Sándwich Qbano mencionó importantes innovaciones en su menú: los nuevos bowls y ensaladas. Ambos platos estarán disponibles a partir de este mes. “Buscamos la inclusión de nuevos productos en el menú, como productos de temporada y nuevas categorías como los bowls o el lanzamiento de nuevas ensaladas para noviembre. En cuanto a los mejores acompañamientos de la bebida, está el café con leche (12%), delante del chocolate, tanto en su presentación caliente (5%) como fría (4%). Por otro lado, otro 4% del consumo se da con agua panela.

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