El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que es la primera vez en cinco meses que la confianza de los comerciantes está en terreno positivo

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo mostró un fuerte repunte en los indicadores de confianza de los industriales y los comerciantes en julio, al punto que este último grupo de empresarios presentó un indicador positivo por primera vez en cinco meses.

Por el lado de la confianza de los comerciantes, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 7,1%, el primer número positivo desde abril, 10,1 puntos poncentuales más alto que en junio, aunque 18,7 puntos porcentuales más bajo que en el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el boletín de Fedesarrollo, "este incremento se explica principalmente por una disminución en el nivel de existencias y un aumento de las expectativas de situación económica para el próximo semestre".

Precisamente, el mes pasado se dio una disminución de 15,7 puntos poncentuales en el indicador del nivel de existencias, un aumento de 13 puntos en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y también se vio una mejora de 1,5 puntos en el indicador de situación económica actual de la empresa.

A pesar de ese buen número, todavía la confianza de los comerciantes está relativamente baja y el horizonte no se ve con claridad, ya que, en comparación con el mismo mes del año pasado, hay una disminución de 41,7 puntos en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre y una caída de 31,5 puntos en el indicador de situación económica actual de la empresa.

Por el lado de los industriales, la corrección en los números rojos del Índice de Confianza Industrial fue aún más grande, pero sigue en terreno negativo. En el balance de julio, el índice registró un balance de -8,5%, lo que representa un incremento de 12,3 pps respecto al mes pasado, pero una caída de 17,8 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

Ese mejor desempeño frente a junio se explica, según el boletín de Fedesarrollo, "por el incremento en el indicador del volumen actual de pedidos y por las expectativas de producción en el próximo trimestre".

Frente a junio, se vio un crecimiento de 13 puntos del indicador de volumen actual de pedidos (aunque sigue en -34,2), se dio un incremento del
indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre de 12,6 puntos y una reducción de 11,2 puntos en el indicador de nivel de existencias.

Contra los números del mismo mes del año pasado, sin embargo, se sigue viendo una caída de 26,3 puntos porcentuales en el indicador de Expectativas de producción para el próximo trimestre.

La reactivación de las empresas
Finalmente, el estudio de Fedesarrollo, como lo ha venido haciendo en pandemia, presentó un estado de la recuperación de las empresas, en el que explicó que "en julio, 36,3% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 95,1% relacionada con el covid-19. El 45,5% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 21,5% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas".