.
COMERCIO Confecámaras revela aumento de 9,7% en la creación de empresas a marzo
miércoles, 24 de abril de 2019

El informe detalló que 77,8% del total de empresas registradas corresponde a personas naturales

Sebastián Montes

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) reveló que se crearon unas 96.914 unidades productivas en Colombia durante el primer trimestre de 2019. Dicha cifra registró un crecimiento de 9,7% frente al mismo periodo del año pasado, cuando el indicador ascendió a un total de 88.323.

“Estos resultados reflejan la importancia que el empresariado colombiano le otorga al registro mercantil como respaldo esencial para el fortalecimiento de su actividad productiva”, afirmó el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.

El informe detalló que 77,8% del total de empresas registradas corresponde a personas naturales, mientras que 22,2% restante entra en el segmento de sociedades. Además, en ambos casos se presentó un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que ambos indicadores mostraron crecimiento.

La creación de sociedades aumentó 10,5% respecto a 2018 al pasar de 19.458 a 21.504, mientras que las matrículas de personas naturales pasaron de 68.865 a 75.410, lo que representa una variación de 9,5% de acuerdo a los datos de Confecámaras.

Por su parte, la agremiación puntualizó que las actividades económicas con mayor dinamismo se centraron en los sectores de arte y entretemiento (42,6%), otras actividades de servicios (26,2%), alojamiento y servicios de comida (15,4%), comercio al por mayor y al por menor (9,3%) e industria manufacturera (7%), que en conjunto explican la variación positiva de 94%.

Asimismo, la mayor concentración de nuevas empresas de acuerdo con su tamaño se presenta en las microempresas (99,6%), seguido por las pequeñas empresas (0,3%).

"Esto refleja el repunte que se viene observando en la economía, principalmente en los sectores comercio, industria y turismo, que se materializan en el aumento de la confianza empresarial y del consumidor, y en la generación de nuevas oportunidades de negocio e inversión", agregó Domínguez.

Otro de los aspectos destacados fue el crecimiento en el valor de los activos de las empresas constituidas en el primer trimestre de 2019, los cuales ascendieron a $1,7 billones reflejando un crecimiento de 38% con relación al valor de los activos de 2018, año en que alcanzaron $1,3 billones.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/08/2021 Tostao’ Café & Pan presentó su tienda virtual con tinto gratis por el primer domicilio

Con la plataforma de comercio electrónico, la compañía busca mejorar la experiencia de sus clientes y facilitar procesos de compra

Industria 02/08/2021 Empresas del sector energético lideraron las utilidades netas en el primer semestre

EPM, Grupo Éxito y Grupo Nutresa tuvieron los mayores ingresos en el primer semestre, y las dos primeras del ranking reportaron los mayores aumentos en ganancias

Transporte 03/08/2021 Avianca acelera la reconfiguración de sus cabinas de pasajeros para algunos vuelos

La aerolínea informó que se incorporarán aviones adicionales que entrarán paulatinamente al proceso de cambio de su interior

MÁS EMPRESAS