.
LABORAL

Colsubsidio, Compensar y Comfama representan casi la mitad de los afiliados a cajas

martes, 7 de mayo de 2024

Cifras cajas de compensación

Foto: Gráfico LR

Estas empresas juntas suman 4,45 millones de afiliados, cifra que es casi la mitad de las personas que hacen parte de las cajas de compensación, que se cuentan en 10,6 millones

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, hizo un llamado al Gobierno Nacional a actuar rápido tras la intervención de Nueva EPS, pues el gremio aseguró que al menos 42% de la población está asegurada gracias a su rol dentro del sistema.

Estas empresas no solo tienen importante influencia en el sector salud, sino que ofrecen iniciativas de vivienda, educación y recreación. De las 42 cajas que hay en el país, Colsubsidio, Compensar y Comfama son las tres que lideran por números de afiliados. Las tres, en conjunto, suman 4,45 millones, casi la mitad del total de todas las corporaciones. Cifras del gremio arrojan que, con corte a febrero de este año, había 10,6 millones de afiliados a las cajas de compensación.

La Superintendencia del Subsidio Familiar aseguró que entre 2022 y 2023 hubo un crecimiento de 2% en materia de afiliados, pues se contabilizaron 164.137 nuevos ingresos a las cajas de compensación. Asimismo, entre 2022 y 2023, la entidad encontró que hubo un aumento de 15% de nuevos afiliados a las cajas.

Colsubsidio es líder por número de usuarios, pues cuenta con 1,5 millones de personas. Del total, al menos 96.529 son empleadores, mientras que 1,49 millones se tratan de trabajadores. En materia de salud, la población adscrita a IPS se contabilizó en 1,7 millones. Asimismo, la empresa otorgó más de $1,2 billones en subsidios durante 2023.

Luis Carlos Arango, director general de la caja de compensación, aseguró que 2024 será un año complejo por la incertidumbre que genera la situación económica de Colombia. “Persiste la inflación, caída de la demanda agregada, altas tasas de interés y un bajo crecimiento con efectos en el mercado laboral”. El directivo agregó que habrá un plan de expansión y modernización durante este año para Colsubsidio.

La segunda caja que más número de afiliados concentra es Compensar, ya que tiene más de 1,48 millones de personas. Es importante recordar que, el pasado 5 de abril, la caja anunció su retiro de su negocio como EPS del sistema de salud y pidió a la Superintendencia de Salud la liquidación de la misma por problemas financieros.

LOS CONTRASTES

  • Angie Katherine Monroy BobadillaSuperintendente de subsidio familiar

    “En tres años, entre 2020 y 2023, hubo un aumento de 1,5 millones nuevos afiliados a las cajas. El crecimiento se ha enfocado en trabajadores de medianos y menores ingresos”.

  • David EscobarDirector de Comfama

    “Pareciera ser que los políticos y las instituciones no podemos ponernos de acuerdo en una reforma que conserve lo bueno y arregle todo lo que necesita mejorar”.

Pese al anunció, Compensar aseguró que sus otros servicios seguirán funcionando normalmente. Carlos Mauricio Leal, director general de Compensar, aseguró que “2023 fue un año particularmente retador, producto de un entorno más cambiante e incierto que nunca en todos los frentes, con un ambiente político tenso, impacto en las empresas, desaceleración de la economía, aumento de la informalidad, incremento del costo de vida, contracción del consumo, aumento de deudas, caída de la inversión privada, preocupación por el desfinanciamiento del sistema de salud, inseguridad, mayor incertidumbre, inconformidad ciudadana y pesimismo”.

Leal indicó que el año pasado al menos 1,37 millones de personas fueron beneficiadas con $1,08 billones en subsidios, lo que incluyó iniciativas en sectores como el educativo, vivienda, y laboral. “Entregamos 1.626 viviendas y beneficiamos a 7.692 personas a través de los programas habitabilidad. En el frente de educación, atendimos 474.000 personas quienes desarrollaron más de 597.000 actividades”, dijo.

En el tercer lugar de las cajas con más usuarios está Comfama, la cual llegó el año pasado a 1,39 millones de afiliados. David Escobar Arango, director de la empresa, aseguró que actualmente el sistema de salud está pasando por un momento decisivo. “EPS intervenidas, una reforma negada en primera instancia en el Congreso, la brecha de recursos para financiar la salud de los colombianos es más amplia que nunca”, aseguró.

Sobre este punto, dijo que debe haber un consenso entre todos los actores del sector para “ampliar la perspectiva temporal, salir de la coyuntura y pensar en décadas”, dijo Arango.

Finalmente, el listado está compuesto por otras cajas como Cafam (873.156 millones de afiliados), Comfandi (679.823), Comfenalco Antioquia (447.656), y Comfenalco Valle (324.492).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/05/2024 Postobón invirtió $34.955 millones en programas de sostenibilidad el año pasado

La inversión estuvo enfocada en la descarbonización del negocio y programas de bienestar social

Transporte 20/05/2024 Tras casi 70 años operando, Helicol podría liquidarse al incumplir pagos a acreedores

La empresa funciona desde 1955 en la aviación no regulada y la deuda con pensionados es la principal causa de la insolvencia

Comercio 21/05/2024 Grupo Alpina y Rockstart anunciaron alianza para apoyar nuevos emprendimientos

La alianza busca invertir en 18 compañías durante los próximos años, que recibirán un capital y programas de acompañamiento