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MODA

Colombiatex cierra con expectativas de negocio de US$481 millones

jueves, 24 de enero de 2019

Creció 31,8% frente a 2018

Sebastián Montes

La edición 31 de la feria Colombiatex concluyó hoy con expectativas de negocio de US$481 millones, superando al año anterior y coincidiendo con el estado actual de la economía, de acuerdo a los indicadores obtenidos por la consultora Invamer a lo largo de la feria. Dicha cifra mostró un crecimiento de 31,8% frente al total registrado en expectativas de negocio durante 2018, que llegó a US$365 millones.

El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dijo que "desde el primer día de la feria sentimos un ambiente muy positivo y optimista. De hecho, el primer día de este año tuvimos mas trafico que 2018". En total, la feria registró más de 22.482 visitantes que participaron desde 52 países.

Asimismo, la feria contó con la participación de 534 expositores de los cuales 42% estuvo representado en la categoría de textiles, 20% en maquinaria, 15% en insumos, 8% en hilos e hilazas y 4% en soluciones técnicas. Además, 61% de los expositores fueron colombianos, mientras que 39% fueron internacionales.

De los expositores colombianos, 48% tienen sede en Antioquia, 42% en Bogotá/Cundinamarca y 5% en Valle del Cauca. En cuanto a los internacionales, India abarcó 21%, Brasil tuvo 20% y España representó 13%.

Con respecto a los compradores, se registró un total de 14.424 que llegaron a Colombiatex. De ese total, 85% fueron nacionales y provinieron de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander. En cuanto al 15% internacional, estuvo compuesto por países como Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Brasil.

Una de las innovaciones más importantes de la feria fue una nueva plataforma de negocios que permitió a compradores y expositores encontrarse previamente mediante la ayuda de tecnología. De esta manera, se registraron 1.031 citas de forma anticipada. A eso se sumaron 1.300 citas de Procolombia en las ruedas de negocio que realizó.

Sobre el impacto que generó la feria en la ciudad de Medellín, se registró 88% en ocupación hotelera y US$11 millones en impacto económico en bares y restaurantes.

En cuanto al Pabellón de Conocimiento, realizado en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana, se registraron 300 asistentes de los cuales más de 190 solicitaron certificación de asistencia. Por su parte, en materia de la iniciativa 'Origen Colombia', se incluyeron 37 empresas con ese sello, que distinguía a empresas con materiales de origen 100% colombiano, para atraer a los 2.200 compradores internacionales a esas compañías.

Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de Procolombia, dijo que la institución trajo 300 compañías de 21 países, destacando la delegación de Ecuador como la más grande de la feria.

Asimismo, mencionó que, entre ruedas de negocio y stands, se dieron más de 600 visitas. "El balance fue muy positivo. Se recolectaron parte de los resultados y hay que hacerle seguimiento a las expectativas de negocio", aseguró.

Las empresas donde se generaron mayores oportunidades de negocios fueron aquellas cuya oferta se centra en telas en tejido plano y de punto, elásticos, ropa interior, vestidos de baño, y ropa de deportiva, que fueron los productos con mayor demanda en estos tres días, de acuerdo con información oficial de Procolombia.

Una de las presencias más destacadas en Colombiatex vino de la mano de The Walt Disney Company, quienes venían buscando paquete completo para los uniformes de sus empleados en sus parques en Estados Unidos. Según comentaron, "les fue bien".

Sin embargo, no solo estuvieron en la feria, pues tienen una agenda complementaria en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, en la que van a visitar en total 12 empresas. Con esto, se espera que fortalezcan la relación que ya tienen con proveedores colombianos, además de conocer otros nuevos. Estarán en el país hasta el 26 de enero.

"Se van con nuevas oportunidades en jeans, pantalones y camisas, y no solo estarán buscando uniformes para los empleados de sus parques, sino también para cruceros", dijo Villegas.

Al finalizar la intervención, Botero recordó que la feria Colombiamoda llega del 23 al 25 de julio de 2019. Para este año, el ejecutivo mencionó que el evento llega a sus 30 años, por lo que tendrá una edición especial. En cuanto a Colombiatex 2020, subrayó que se llevará a cabo del 21 a 23 de enero, con una temática de 'Revolucionar para Evolucionar'.

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