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CONSTRUCCIÓN

Cbre lanzará en 2020 el producto llamado Hana para arrendar oficinas

martes, 20 de noviembre de 2018
La República Más

La empresa evalúa ingresar al negocio de viviendas estudiantiles

Johnny Giraldo López

La inversión que hacen las compañías en espacios físicos cada vez es más reducida por factores como la implementación del teletrabajo, los emprendimientos digitales, las limitaciones en inversión Capex y el auge de empresas como Wework, Spaces, Regus y Tinkko, que ya tienen operaciones en las principales ciudades del país. En esta coyuntura, la consultora Cbre, que ha liderado transacciones de hasta 145.000 metros cuadrados en Colombia, decidió apostarle al desarrollo de un producto llamado Hana, para prestar el servicio de alquiler de espacios flexibles, que estará disponible a partir de 2020.

“Hana es un desarrollo que la empresa quiso implementar para competirle a Wework. El producto está pensado para los propietarios que quieren construir, alquilar y administrar espacios desde la facilidad de una app. El mercado de oficinas flexibles en el mundo es de 1% y se espera que el próximo año crezca 10%, por lo que es un negocio rentable”, dijo Andrés Mauricio Cardona, director de Cbre en Colombia.

Actualmente, Cbre tiene 85 proyectos en ejecución y administra alrededor de 100.000 metros cuadrados, lo que posiciona a la empresa como una de las líderes en arrendamiento inmobiliario. “Nuestros servicios ayudan a que las
empresas no tengan que hacer inversiones significativas, para poder operar en un espacio que este a la vanguardia y alineado con las tendencias de diseño y formas de trabajo” agregó Cardona.

Según los expertos, este año ha sido difícil debido a la sobreoferta de espacios que hay para alquilar, especialmente, en las ciudades principales. “Se puede evidenciar mucha oferta en el sector inmobiliario debido a la caída de la construcción y el bajo desempeño de los precios durante el primer semestre de 2018, lo que ha disminuido la rentabilidad”, señaló María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Nuevos negocios

Las operaciones de CBRE no solo se limitarán a las actividades que ha venido
desarrollando, la consultora tiene planes de cubrir más segmentos del mercado. “Hasta ahora, no habíamos explorado el mercado de capitales en Colombia, pero vamos a crear un plan para canalizar recursos que lleguen al país. Sabemos que hoy en día hay apetito por varios tipos de producto por ejemplo en vivienda para el adulto mayor y residencias estudiantiles”, añadió el director de la multinacional en Colombia.

En cuanto a sus planes financieros, la organización le está apostando a un crecimiento sostenido de 100% durante los próximos cinco años en el país. Durante 2017, la empresa facturó $11.000 millones, este año, las ventas cerrará por encima de $20.000 millones.

“En los últimos tres años, hemos crecido a pasos agigantados. En tan poco tiempo, ya somos uno de los líderes del mercado. Según los estados financieros de nuestros competidores y los metros cuadrados de área rentada, somos los que mejores cifras tenemos y queremos mantenernos”, explicó Cardona.

Una de las ofertas más atractivas de Cbre para sus clientes, es ahorrarles hasta 10 veces el costo de los servicios inmobiliarios. “El camino que seguimos para lograr esta promesa es la renegociación de contratos y nuestra influencia en el mercado que nos ayuda a obtener mejores descuentos, lo que hace que cada peso que nos pagan lo devolvamos en ahorros”, dijo Juan Esteban Zabala, director de Cbre para América y el Caribe.

Operación regional

CBRE tiene presencia global y en América Latina con oficinas desde México hasta Argentina, incluido Venezuela. A pesar de la crisis económica, la organización no ha abandonado el país. “Históricamente, Brasil y México han sido nuestros principales focos por su tamaño, no obstante, CBRE lleva muchos años en Venezuela y tiene muchos clientes a los que atender. La actividad principal de nuestra filial en Venezuela es valorar y actualizar el precio de los activos que están fluctuando constantemente por la crisis”, comentó Cardona.

Los principales servicios que ofrece la multinacional en Colombia son: asset services, facilities management, consultoría y transacciones, project management, avalúos.

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