.
EDUCACIÓN Cali, Medellín y Pereira lideran clasificados a los mejores Grupos Art-Sapiens 2021
martes, 15 de marzo de 2022

El factor principal que se analizó fue la publicación de 20 o más artículos de investigación en revistas científicas en varios países

Se publicaron los resultados de los Mejores Grupos Art-2021, que es la clasificación de los grupos de investigación en instituciones de educación superior (IES) colombianas según producción de artículos científicos. En esta ocasión, 192 grupos fueron escogidos entre más de 4.200 analizados, los cuales lograron el reconocimiento por haber publicado 20 artículos o más en revistas científicas en diferentes países.

Cabe resaltar que esta clasificación se deriva del Ranking Art-Sapiens, que es la clasificación de las mejores universidades en producción de artículos científicos.

Los seis primeros

En el primer puesto se ubicó el Grupo de Investigación Clínica de La Fundación Valle del Lili Universidad Icesi, de Cali, con 92 artículos publicados en total; seguido del Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, de la Universidad de Antioquia, de Medellín, con 76 artículos y Biomedicina de Universitaria Autónoma de las Américas, de Pereira, con 75.

En la lista de los mejores grupos de investigación también se encuentran Producom (Productividad y Competitividad) de Universidad de la Costa, en Barranquilla, ubicado en el cuarto puesto; el Grupo de investigación Fasaproin (Facultad de Salud con Proyección Investigativa) de la Universidad Popular del Cesar, de Valledupar y el Grupo de Compatibilidad e Interferencia Electromagnética (Gcem), de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá en el sexto puesto.

El listado de los Mejores Grupos Art-2021 se publica cada año desde 2014 y, en esta versión 2021, que se publicó en marzo de 2022, el factor principal para clasificar fue la publicación de 20 o más textos de investigación, pero también se tuvo en cuenta el número de países donde se publicaron (en revistas especializadas), el porcentaje de esos artículos publicado en revistas colombianas y el extranjero y el porcentaje de esos artículos que se publicaron en español y en inglés.

Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research explicó que “cuando publicamos el Ranking Art-Sapiens y los Mejores Grupos Art, estamos dando a conocer los resultados de una investigación que nos implica cerca de 6 meses de trabajo, cada año, con un equipo de analistas expertos. De modo que el apoyo a estos grupos es que conozcan cómo les ha ido al país en este ámbito, a través de datos, información y nuevo conocimiento”, puntualizó.

Es importante destacar que este año hubo un aumento considerable en la clasificación de IES colombianas, pues de los grupos de investigación analizadas clasificaron 192 mientras que en la versión anterior sólo clasificaron 28.

Otros datos, también mostraron que ese año sólo dos grupos se mantuvieron en la misma posición, siete bajaron de lugar, 15 subieron mientras que cuatro salieron de la lista.

Para Torcoroma Velásquez Pérez, directora del Grupo de Investigación en Tecnología y Desarrollo en Ingeniería (Gityd), estos resultados son muy significativos pues demuestran el compromiso y la capacidad de investigación que tienen las universidades.

“Nosotros publicamos 41 artículos que son el doble de lo que se requiere en la clasificación y este año pasamos al puesto 18 de la lista, destacando 63% de artículos publicados en inglés. Esto sin duda es algo importante”, afirmó Velásquez.

Finalmente, a estos 192 grupos les publicaron sus artículos científicos en revistas mayormente de países como Reino Unido (122), Estados Unidos (113), Holanda (112), Colombia (89), Alemania (85), Suiza (60), Venezuela (39), España (29), Brasil (19) y Chile (16).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 24/05/2022 Easyfly y Avianca darán inicio a la primera fase de operación del Código Compartido

Las aerolíneas anunciaron alianza para compartir 17 rutas dentro del territorio nacional buscando beneficiar a más usuarios

Industria 25/05/2022 Procafecol registró un crecimiento mayor a 61% durante el primer trimestre de 2022

Procafecol S.A., compañía con los derechos de uso de la marca Juan Valdez, registró una tasa de crecimiento de más del 61 %

Tecnología 25/05/2022 Claro anuncia que conectó el tramo del Túnel de la Línea con su tecnología móvil 4G

Claro, empresa de telecomunicaciones y soluciones digitales, asegura que habilitó conectividad móvil en el importante corredor vial

MÁS EMPRESAS