Bruce Mac Master, presidente del gremio de empresarios, recalcó que las medidas tomadas hasta el momento son insuficientes

Adriana Carolina Leal Acosta

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, destacó la iniciativa del Gobierno Nacional de inyectar $70 billones al Fondo Nacional de Garantías, para fortalecer los bancos estatales que serán los encargados de brindar créditos a los medianos y pequeños empresarios que requieran liquidez para subsistir a los efectos de la pandemia.

Sin embargo, en la columna que fue publicada este domingo en El Tiempo, Mac Master advirtió que dicha medida resulta insuficiente para mantener el empleo y propuso suspender los pagos de deudas del sector privado durante un año, y que sea el Banco de la República el que apoye al sector financiero durante ese periodo. Así, según su visión, las empresas retomarían los pagos una vez se supere la crisis.

"Es imperante, además, liberar caja en las compañías para que puedan mantener el empleo. Una buena parte de la caja comprometida hoy tiene que ver con servicio de la deuda. Se puede pensar en hacer un programa masivo, ojalá automático, que permita a las empresas que lo requieran posponer todos los pagos de servicio de deuda un año.Permitiendo que la Superintendencia no obligue a provisionar esa reprogramación y que el Banco de la República esté listo para proveerle liquidez al sector financiero", señaló el líder gremial.

Con relación a esto, cabe señalar que la junta directiva del Banco de la República, en busca de darle liquidez al sector financiero, autorizó el lunes pasado comprar títulos privados emitidos por establecimientos de crédito, con vencimiento remanente menor o igual de tres años mediante subastas cuyo tope establecido fue de $10 billones. Esta decisión fue calificada como novedosa por el mercado financiero, teniendo en cuenta que históricamente solo se permitía comprar títulos de deuda pública.