Bancoldex tendrá recursos extra para que más sectores puedan acceder a préstamos preferenciales

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, recordó que para los pequeños y medianos empresarios, hay medidas sobre cómo financiar sus operaciones en medio de la crisis.

“Se reglamentó, a través de un decreto, hacer una capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para poner al servicio de los colombianos el más importante programa de crédito para la protección del empleo, y esos sectores más expuestos a las afectaciones”, dijo el Jefe de Gobierno. Por ello se dispuso de un apalancamiento para prestar $70 billones. “Es el programa de crédito más grande que se haya visto en nuestro país” agregó Duque.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño dijo que “se da porque la Nación recurre a las personas y les dice ‘si tienen problema para pagar, yo pago’.

El funcionario explicó que hay $20 billones, que son exclusivamente para ayudar con colocaciones a propietarios de medianos y pequeños negocios. “Es para quienes intentan mantener esos tres empleos, pero que en últimas están generando puestos de trabajo. Estamos mirando también otros sectores como son las empresas de Servicios Públicos que se vean afectadas por los pagos que no se pueden hacer”, dijo Londoño.

De otro lado, en el sector salud, las empresas como hospitales y laboratorios tendrán garantías del Estado en el Fondo.

Según el Gobierno, previo al lanzamiento de la campaña, más de 40.000 personas se han acercado al sector financiero para reestructurar sus créditos y que no entren en mora. Allí se han visto acuerdos de $2 billones.
Fondos para Bancoldex

El jefe de la cartera de Comercio, José Manuel Restrepo, comentó que tras reuniones con diferentes sectores se tomó la decisión de poner más recursos para créditos preferenciales. “Había una línea de crédito de $250.000 millones con una tasa subsidiada, y un plazo de gracia de hasta tres años. Pero ahora se extendió esto. Eso quiere decir que se abre a todos los sectores de la economía con $250.000 millones adicionales. Así el microempresario tendrá un respiro”, dijo Restrepo.