La empresa busca abrir tres tiendas este año, una de estas en Santa Marta con el objetivo de ser más fuertes en la región Caribe

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el país hay 791 empresas dedicadas a la fabricación de colchones. Americana de Colchones hace parte de este grupo y tiene como objetivo ser la empresa que mejores herramientas de descanso brinde a a los colombianos
Así lo dijo Armando Caycedo, gerente general de la compañía en entrevista con LR, quien, además, habló sobre los planes de expansión de Americana y la tecnología que emplean en sus productos.

¿Cuál es el balance de 2019?
Fue un muy buen año. Desde el punto de vista estratégico nos enfocamos en entregar una experiencia diferente. En eso nos hemos centrado. Nos alejamos del comercio normal de esta categoría que es demasiado promocional y nos centramos en la experiencia. Eso hizo que, vendiendo casi las mismas unidades de 2018, pudiéramos tener un buen crecimiento en cifras de facturación. Desarrollamos la línea digital y la experiencia en puntos de venta. Fue el mejor año en la historia de la compañía.

¿Cuántas unidades vendieron?
En unidades fue prácticamente igual, pero en ventas crecimos 20%. Es decir, la gente pago por productos con valor agregado. Nos enfocamos en las tendencias de tecnología y experiencia de compra.

¿Cuántas tiendas tienen y cuántas piensan abrir?
Cerramos el año con 44 tiendas. El año pasado cerramos cuatro y abrimos cuatro, porque muchas veces factores externos afectan un punto de venta como remodelación de vías, etc. Este año pensamos abrir tres tiendas: dos en Bogotá y una en Santa Marta. Nos estamos centrando en el e-commerce, que es la quinta “tienda” que más vende. Por este canal, las ventas ascienden a 7% del total. También vendemos por Falabella que representa 26% del negocio.

¿Cuáles son las ciudades en las que son más fuertes?
Bogotá, sin duda alguna. Es 50% de la facturación y tenemos 22 de las tiendas. Estamos con un plan de expansión muy fuerte en Medellín que representaba 5% del total de la facturación, ahora está en 10% y debe cerrar el año con 16%. Este año se abrió una tienda en Medellín, que fue negociada el año pasado en el centro comercial Arcadia y con eso completamos cinco tiendas en la ciudad. La costa también es importante, estamos en todas las capitales de la región, excepto Riohacha y Sincelejo.

¿Cuándo es la época del año en que ven un repunte en las ventas?
El calendario comercial ha cambiando mucho. Primero era día de la madre y día del padre. En la medida en que el comercio ha ido adaptándose al negocio, se han notados crecimientos como en Black Friday y noviembre, que era una temporada que para nosotros no existía. Desplazó un poco la temporada fuerte de diciembre a noviembre. Tenemos aumento de las ventas entre 25% y 30% que en mes normal. La temporada crítica es Semana Santa.

¿Cuánto es costo promedio de un colchón de la empresa?
La categoría, en términos generales, se mueve entre $200.000 y $1,1 millones. Nuestros precios son 2,5 veces ese ticket promedio. No es un colchón económico, pero es un producto con valor. Lo que queremos es que la gente tenga un descanso reparador.

En materiales ¿cómo está compuesto un colchón?, ¿cuánto es material local e importado?
Las materias primas nacionales son buenas, en términos de espumas y telas. Pero en generación de tecnología, nosotros trabajamos con tecnología europea. Las espumas que nosotros traemos son importadas de Bélgica y son de cuarta generación, son termorreguladas y se adaptan al calor corporal y al ambiente. Este tipo de tecnología en Colombia no hay. El componente importado de los productos de Americana de Colchones es 65% y el 35% restante es local.