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LABORAL

Acción, empatía y consciencia, los tres eje de las empresas para lograr bienestar digital

jueves, 15 de julio de 2021

Líderes empresariales de sectores de la tecnología, la banca y de pensiones, hablaron alrededor de las estrategias corporativas para teletrabajar sanamente

Según los más recientes hallazgos de Amy Blankson, la Dra. Sophie Janicke-Bowles Ph.D y Nina Hersher del Instituto de Bienestar Digital, durante la pandemia se ha reportado una crisis en el bienestar de las personas.

Esto se ha evidenciado desde dolores corporales por las largas jornadas de trabajo en casa, y, múltiples afectaciones mentales por las dinámicas mismas del trabajo en condiciones de pandemia.

Para abrir la discusión al respecto, LR abrió el debate de cómo generar bienestar y felicidad laboral cuando se debe, además, combinar con la vida personal, mediante un foro moderado por Pilar Ibáñez, consultora de estos temas en las organizaciones.

El Foro “Bienestar y felicidad digital” también contó con panelistas como Catalina Londoño, directora general en Merco para Colombia; Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá; y Carolina Guajardo, directora de Comunicaciones Corporativas de Oracle para América Latina.

Allí, quizás la premisa principal que resulto fue la de empezar por activar el chip de la consciencia, de entender que aún en la virtualidad, los trabajadores siguen siendo seres humanos con emociones, problemas, sentires y necesidades no laborales, que deben también estar dentro las prioridades de las empresas. Todo esto, con el fin de generar un clima laboral mucho más favorable, y de devolver también, en bienestar, la ayuda de los trabajadores, para así mismo, potencializar la productividad.

Una de las participantes en el foro fue Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia, que arrojó datos importante sobre la satisfacción laboral en Colombia. Dijo que dentro de las mediciones que han realizado, los trabajadores siempre se han mostrado con mucha satisfacción dentro de sus organizaciones. Sobre todo, este dato se dio en 2019, pero luego, cuando entró la pandemia, hubo un crecimiento importante en 2020 en esa satisfacción; sin embargo, esa misma bajó en calificación durante 2021, pero, que al igual, sigue siendo mayor a la de 2019.

Por edades, se refleja que los jóvenes menores de 30 años prefieren las empresas que se caracterizan por tratar de generar un buen equilibrio entre la vida personal y laboral, y en el que prime, la igualdad y diversidad. Para los mayores de 30, por el contrario, sus temas principales a la hora de calificar una empresa tienen que ver con factores como el salario y el reconocimiento de la empresa.

Según Merco, entre 2018 y 2019 el balance entre la vida laboral y personal venía con satisfacción, pero en el 2020 esa variable ha sido de las que más ha caído. Aquí, los sectores farmacéuticos y aseguradoras están dentro de las compañías mejor valoradas por garantizar ese equilibrio entre la vida personal y laboral.

Y es que garantizar medidas sanas y propicias para generar un teletrabajo justo y seguro para los trabajadores, no era una prioridad hace unos años. En 2018, solo 52% de las empresas en el país tenían implementada medidas de teletrabajo y en 2021, esa variable es de 87%.

Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá

"En las organizaciones debemos generar espacios propicios no solo para la consecución de metas, sino también para que haya un balance en los colaboradores entre su vida personal y laboral"

"Los líderes son los principales encargados de generar espacios laborales sanos, a pesar de que con la virtualidad se vuelve mas difícil motivar e incentivar a sus equipos."

"En el Banco hemos diseñado un programa de transformación organizacional para que con la ayuda de expertos en bienestar, los líderes, desarrollen sus habilidades de liderazgo".

Cristina Restrepo, vicepresidente de talento humano y sostenibilidad de Protección

"Hemos desarrollado un programa que se llama bienestar consciente. Aquí trabajamos la conciencia y la acción con nuevos hábitos y comportamiento para traer bienestar para los colaboradores y sus familias".

"Tenemos equipos especializados en salud mental para apoyar a nuestros colaboradores incluso ante duelos por fallecimiento".

"En Protección hay un programa para generar reuniones más efectivas en esta virtualidad. Por ejemplo, bloqueamos franjas horarias para dejar espacios para que las personas puedan almorzar, hacer un pare y compartir con su familia".

"Cuando lo que tenemos son liderazgos formados en lo tradicional que se acostumbraron a ver a las personas trabajando en las oficinas, estas, ahora, con el teletrabajo, sienten que pierden control".

"En Protección tenemos una serie de cursos de bienestar y liderazgo que pueden ser tomados y ajustados para las Pymes".

Carolina Guajardo, directora de Comunicaciones Corporativas de Oracle para América Latina

"Si no fuera por la tecnología no podríamos darle continuad en estos tiempos al trabajo, incluso a otras actividades de esparcimiento".

"La tecnología ha llegado con más fuerza para cambiar la forma en que nos relacionamos".

"Ahora, con la explotación de la data, se puede elaborar programas de bienestar basado en los gustos y preferencias de los colaboradores".

"La tecnología se está democratizando y por ello hay que seguir teniendo en cuenta que esta es un servicio, más que un producto; por lo que hay muchas herramientas que están disponibles para todo tipo de empresas".

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