.
SALUD Son más de 2.487 los medicamentos que tienen los precios regulados en el mercado nacional
martes, 28 de enero de 2020

La nueva circular de control de precios incluye a 770 nuevos fármacos en la lista que supone disminuir 49% los costos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos expidió la Circular 10 de 2020, por la cual se fija el valor de 770 nuevas presentaciones comerciales de medicamentos, es decir, que entrarán en el control de precios que benefician a millones de pacientes colombianos. Estos fármacos serán los correspondientes para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desórdenes metabólicos, afecciones cardiacas, oftalmológicos, urológicos, entre otros, y que entrará en vigencia el próximo 28 de marzo.

Así, el control de precios de estos 770 medicamentos le ahorrarían al sistema $320.000 millones. Además, al sumarse a los 902 que ya habían entrado en control de precios el pasado 1 de enero de 2019, el Ministerio de Salud estima que en total se ahorra $1,2 billones al sistema de salud para el 2020. Al momento, según lo informado por la cartera, van 2.487 presentaciones comerciales de medicamentos que se han incorporado al control directo de precios.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud

    “La mayoría del gasto de medicamentos es con recursos públicos, por lo cual el gobierno tiene todo el motivo para tratar de racionalizar el gasto por vías como estas”.

De estos entre los más reconocidos están varios tipos de insulina, y un ejemplo concreto es el del efexor, que es un antidepresivo, el cual pasa de $40.975 a $2.903.

Ante este nuevo panorama que se avecina para pacientes y empresas privadas, Afidro, el gremio que congrega a las compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo establecidas en Colombia, afirmó que “respetamos y acatamos la actual metodología de regulación de precios. De hecho, participamos activamente en los espacios de consulta previos a la expedición de esta circular, dispuestos por la comisión”.

Entre otro de los anuncios que realizó el ministro encargado de Salud, Iván Darío González, está que cuatro medicamentos vitales disponibles, formulados para personas diagnosticadas con cáncer, y enfermedades huérfanas, estarán entre los 770 medicamentos que tendrán regulación de precios.

Esta iniciativa pretende que se disminuya en 49% el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos, lo cual según la cartera de salud será para hacer más eficiente el sistema, y lograr ser el país que quede con el puesto número tres o cuatro en el ranking de los que tienen los precios en medicamentos más bajos.

A pesar de eso, el jefe de la cartera resaltó que “esta medida incluye un ajuste del índice de precios al consumidor para medicamentos que habían sido regulados en el pasado. Lo que buscamos es equilibrio y por eso reconocemos que el costo de vida ha subido”.

Luis Alfonso Díaz, presidente de Pharmetique Labs, actor del sector privado consultado por LR, resaltó que es importante que el Gobierno fije dos precios, uno para el canal institucional y otro para el privado, por lo que la actual circular no interfiere con el valor de sus medicamentos.

Además, Díaz, afirmó que “necesitamos que el Gobierno siga impulsando el uso de genéricos y biosimilares, ya que esto ayudaría a que el sistema de salud sea sostenible”.

Por otra parte, Afidro, en cabeza de Yaneth Giha, resaltó que en medio de la discusión previa a la expedición de la circular, se recomendó que se debe “mantener la rigurosidad, los procesos de consulta y periodos de aplicación de la metodología, porque le permite al sector contar con previsibilidad”. Además, dijo que también se debe contar con una única metodología de regulación de precios basada en el PRI (Precio de Referenciación Internacional), “tal y como señala la Ley Estatutaria en Salud”.

Finalmente, la cartera de Salud señaló que para la selección de medicamentos que entrarán al control de precios se realiza, en primera medida, un análisis de la información reportada al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), también un análisis proveniente de las solicitudes de cobro y recobro hechas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y los medicamentos nuevos que no han sido regulados.

El primero de enero de 2019 fue el anterior control de precios a fármacos
Por medio de la circular 07 del Ministerio de Salud, se ratificó que 902 presentaciones comerciales de medicamentos entraron en control de precios. Con esta medida, pacientes de enfermedades crónicas y usuarias de anticonceptivos fueron algunos de los beneficiados, pues muchos de estos medicamentos tuvieron disminuciones de más de 50% del precio original. Esta medida fue implementada por el anterior jefe de la cartera de salud, Alejandro Gaviria, quien lo anunció desde el 6 de agosto de 2018.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA