.
HACIENDA

Villavicencio, Popayán, Ibagué, las ciudades más cercanas a la meta del banco central

martes, 9 de abril de 2024

Estas son las ciudades con el menor IPC en marzo de 2024

Foto: Gráfico LR

Inflación de marzo se ubicó en 7,36% en el total nacional. En la Región Andina, varias capitales lideran por menor variación del IPC

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, el Índice de Precios al Consumidor retrocedió en 598 puntos básicos desde marzo de 2023. Este año se ubicó en 7,36% en su variación anual.

Esta desaceleración de la inflación en el último año está metiendo más presión al Banco de la República para que recorte sus tasas de interés a un ritmo más alto. Esto, pues el Emisor fijó la tasa de intervención en 12,25% en su última decisión, tras un recorte de 50 puntos básicos.

Tras conocerse el dato de la semana pasada, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró su llamado al Emisor para acelerar la reducción de la tasa de interés, actualmente en 12,25%. “El Banco de la República puede acelerar el descenso, ya no nos sirve bajar 25 ni 50 puntos. Necesitamos que baje más”, reclamó Bonilla.

Cabe señalar que el Emisor tiene como meta que la inflación llegue a 3%, en un rango entre 2% y 4%. En ese orden de ideas, según el reciente reporte del Dane, Villavicencio (5,17%), Popayán (5,6%) e Ibagué (6,13%) son las ciudades más cercanas a la meta del banco central. Otras ciudades con el menor Índice de Precios al Consumidor son Neiva (6,32%), Pasto (6,36%), Tunja (6,39%), Manizales (6,62%) y Cali (6,77%), que están por debajo del promedio nacional.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Luis HernándezMagíster en economía

    “En los costos de alimentos como las carnes, se debe hacerun costo asociado ala refrigeración, el kwen la Costa está más alto que en el resto del país”.

Cuando miramos la inflación ya por ciudades, vemos por supuesto unas que estuvieron por debajo de la media nacional, mirando a nivel país, cuáles son los rubros que más bajaron, prendas de vestir y calzado, bienes y servicios del hogar, recreación y cultura”, dijo Santiago Rodríguez, docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Además, señaló que, por ejemplo, “Villavicencio bajó por una caída en el costo del agua, Popayán de electricidad, Ibagué por el transporte urbano. Son temas puntuales de algunas de las ciudades reflejadas con menor inflación”, añadió Rodríguez.

Otros analistas señalan que las despensas agrícolas del país siempre van a tener ventajas frente a otras ciudades que deben traer insumos desde el interior del país.

Villavicencio es la despensa agrícola de Colombia, así mismo Boyacá, Tunja, Bucaramanga y Pasto. La incertidumbre del fenómeno de El Niño, tiene atrasada una solución para las tarifas que están muy altas en toda la Costa, por eso son más altos en todos los precios", señaló Henry Amorocho, economista y docente de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario. "La sequía incidió en las ciudades costeras. Se esperan determinaciones del Gobierno para que expertos de la Creg hagan una nueva formulación tarifaria”.

Finalmente, hay que decir que son varios aspectos que influyen directamente en dichos resultados, como las divisiones de los sectores que impactan el IPC, transporte, salud, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Además, Valledupar, Riohacha, Montería, Sincelejo, Barranquilla están por encima de la inflación Nacional.

Transporte y salud inciden en IPC

Según el Dane, en marzo de 2024 la variación mensual del IPC fue 0,70%, la variación año corrido fue 2,73% y la anual 7,36%. En marzo de 2024, la variación anual del IPC fue 7,36%, es decir, 5,98 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,34%.

El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2024 (0,70%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. Además, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (1,14%) y Salud (1,13%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 18/06/2024 Las ventas por exportaciones están por debajo del potencial estimado por Analdex

Según las cifras y las proyecciones del gremio, el país debería estar por encima de US$100.000 millones en ventas externas este año

Energía 18/06/2024 Inversión extranjera distinta a petróleo y minería creció 62% anual entre enero y mayo

En cinco meses de este año, según datos del Banco de la República, se recibieron US$1.748 millones en esta modalidad de inversión

Laboral 17/06/2024 Vigencia, exceptuados y régimen de transición aprobados de la reforma pensional

Desde el primero de julio de 2025 entrará en vigencia la reforma, pero, algunas personas podrán quedar cobijadas con el régimen anterior