.
Histórico decisión de tasas del Banco de la República
HACIENDA

El Banco de la República hizo tercer recorte consecutivo de tasas de interés a 12,25%

viernes, 22 de marzo de 2024

Histórico decisión de tasas del Banco de la República

Foto: Gráfico LR

La junta del Emisor hizo un recorte de 50 puntos básicos, es el más agresivo desde 2020, aunque fue menor a lo que esperaba el MinHacienda

Luego de dos meses de espera, el Banco de la República se decidió por un recorte de tasas de interés un poco más agresivo al de las reuniones pasadas, antes la desaceleración de la inflación.

La Junta Directiva del Emisor votó por mayoría de cinco contra dos, por bajar los tipos en 50 puntos básicos desde 12,75% a 12,25%. Con esto, el precio del dinero volvió al mismo nivel de hace 15 meses.

Los otros dos codirectores del banco central, votaron por una reducción aún más agresiva, entre ellos, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, quien votó por un recorte de 100 puntos básicos para que la tasa quedara en 11,75%. El otro miembro de la Junta, cuyo nombre no se conoce aún, pidió bajar los tipos en 75 básicos a 12%.

El recorte de la tasa de intervención estuvo en línea con lo esperado por la mayoría de los analistas del mercado quienes, según con la encuesta de Citibank, ya anticipaban esta decisión del Emisor.

Este fue el recorte de tasas más agresivo desde junio de 2020, cuando el Banco de la República también bajó los tipos en 50 básicos para reactivar la economía golpeada por la pandemia de covid-19.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2026

De la Espriella se reúne con Milei y destacó su influencia en su llegada a la Presidencia

El mandatario que ayer oficializó su juramento como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030, destacó la influencia de Milei en su campaña

Hacienda 10/08/2026

Desde el PMU se aprobó la declaratoria de desastre de carácter nacional

El mandatario aseguró que asumió directamente el liderazgo de la atención de la emergencia en San José del Palmar y ordenó la instalación de un Puesto de Mando Unificado

Energía 09/08/2026

Confiabilidad, transición energética y persecución al crimen, los retos de MinMinas

La nueva ministra afirmó que "Colombia no tiene un problema de ideas: tiene un problema de ejecución", e indicó que el gran reto de la cartera es administrar y recuperar la confiabilidad del sistema de energía