.
HACIENDA

¿Por qué existe atraso en la medición de la economía del cuidado por parte del Dane?

lunes, 8 de abril de 2024

Cuentas nacionales sobre la economía del cuidado

Foto: Gráfico LR

El instituto estadístico realiza las observaciones a estas cuentas, sin embargo, analistas piden su inclusión en el sistema nacional

El surgimiento de la pandemia del covid-19 en 2020 puso en evidencia lo que era un secreto a voces: el impacto económico del cuidado.

LOS CONTRASTES

  • Cecilia López, ministra de Agricultura
  • Cecilia LópezEconomista y exministra de Agricultura

    “Con pretender que el Estado asuma todo el cuidado, se olvida de toda la dimensión económica. Estamos hablado de 20% del PIB. Ningún sector de la economía contribuye de esta forma, ni agricultura”.

  • Francia Marquez_vicepresidente colombia
  • Francia MárquezVicepresidente de Colombia

    “El Sistema Nacional de Cuidado no busca seguir reproduciendo los estereotipos del cuidado donde la sobrecarga la asumen las mujeres, si no que, debe ser asumida por la sociedad”.

Según los datos de esta encuesta, la producción del Tdcnr representó $426,29 billones en precios corrientes en 2021 y estuvo por encima de sectores tradicionales como construcción ($145,9 billones); administración pública ($302,7 billones); comercio al por mayor y al por menor ($426,1 billones) e industria manufacturera ($470,1 billones).

Estos números arrojan otros resultados sobre el impacto de esta labor en las mujeres, quienes aportaron 75,9% del valor agregado por el trabajo doméstico no remunerado, por el 24,1% de los hombres.

De hecho, en las categorías en las que más contribuyeron las mujeres fueron suministro de alimentos (27,1%); limpieza, mantenimiento y reparación del hogar (21,3%) y cuidado y apoyo de personas del hogar (13,6%).

Sin embargo, una de las críticas más frecuentes que se le hace a la medición es su largo periplo entre una edición y otra, así como la profundidad de la misma.

Y es que la entidad, según la Ley 1413 de 2010, tiene un plazo de máximo tres años para la elaboración de una nueva edición. Por ello, desde su implementación, el reporte del Tcndr ha sido presentado en tres ocasiones solamente, siendo más reciente la correspondiente para 2021.

Esto, además, trae señalamientos sobre la adecuada medición de la economía del cuidado, por parte del Dane. “La Ley decía que debía entrar a las cuentas nacionales, pero el Dane no hizo eso; creó una cuenta satélite pero por fuera de las cuentas nacionales, lo que no está en las cuentas nacionales no se reconoce como productivo y el Estado ni lo regula, ni lo vigila ni le asigna recursos”, planteó Cecilia López Montaño, economista y exministra de Agricultura.

En cambio, en caso de ser incluido, se estimula al mercado para que se genere una oferta de servicios y bienes que mejoren la calidad del cuidado.

Una medición acorde

Cecilia López elaboró un ejercicio donde se simula la inclusión del sistema de cuidado como parte de las cuentas nacionales del país y su contribución al desarrollo económico.

La economía del cuidado aporta 20% del PIB, según los cálculos actuales y, al catalogarlo como un sector productivo, se convierte en un aspecto importante del mismo Producto interno Bruto. De acuerdo con el modelo, si se abre hacia el mercado se incrementaría hasta 28,3%, mientras que en caso del Estado subiría hasta 39% del peso de la economía. En caso de un sistema mixto sería 33,7%.

En cuanto al valor agregado, en caso de que sea asumido por el mercado, este se incrementaría en todos los sectores con excepción del sector terciario, mientras que en el caso de que lo proponga el Estado, solo el mismo sector del cuidado y el sector terciario incrementarían su valor.

“Pensar en que el Estado deba asumir todo el cuidado es absurdo porque tendría que asumir 20% del PIB, por lo que tendría que pagar impuestos imposibles para la gente”, aseguró López.

Ante esto, la exministra se mostró en desacuerdo con la idea que promueve el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Igualdad, de centralizar el sistema de cuidado que, a todas estas, solo es una pequeñísima parte de una problemática amplia de fondo.

“A este análisis de los sistemas de cuidado, les falta una dimensión económica, y un reconocimiento, de que la esencia, para que el cuidado ocupe, el lugar que toca, es que sea un sector del desarrollo, tan importante como educación y salud, y que borre la idea, de que las mujeres son las cuidadoras naturales”, complementó López.

La visión del Estado en la medición de la economía

Con la llegada del primer gobierno de izquierda, se reforzaron algunos de los conceptos sociales del país. En el Plan Nacional de Desarrollo se planteó la creación del Sistema Nacional de Cuidado que, entre otras, busca articular una política estatal, a través de dependencias como el DNP o el mismo Dane.

A través de estas entidades, por ejemplo, se busca estructurar y dimensionar los alcances de la política pública. Además, también se busca regular el sistema del cuidado como actividad productiva en los entornos y áreas rurales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales

Economía 15/06/2024 Así votaron los Representantes en la discusión de la reforma

En la votación de ayer se obtuvieron 86 votos positivos, 32 negativos y un total de 69 sufragios en blanco por pate de la Cámara

Hacienda 18/06/2024 La economía repuntó 5,5% en abril de este año, impulsada por agricultura y servicios

El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía para el cuarto mes del año. Actividades secundarias crecieron este mes