.
CONSTRUCCIÓN “Vamos a crear reglas claras para dar confianza en el sector inmobiliario”
sábado, 2 de septiembre de 2017

Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, afirmó que nuevo subsidio para vivienda necesita $1,25 billones

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Si bien en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Camacol, la premisa del Gobierno fue la de impulsar la compra de vivienda propia, por lo que se anunció que ya están vigentes 40.000 cupos para subsidiar 2,5% de la tasa de casas entre $100 millones y $321 millones, también se mostró la hoja de ruta para formalizar el negocio de los arrendamientos.

Jaime Pumarejo, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, dijo a LR que antes de que termine el año se expedirá un decreto que reglamenta este sector, para que los constructores se animen a hacer proyectos especiales destinados al negocio del alquiler.

¿Cómo será el marco regulatorio para construir complejos de vivienda para arrendar?
Lo primero es poder dar reglas claras para quien quiere invertir en el sector, porque es un sector que es bastante informal. Estamos trabajando con Fedelonjas y con Camacol para poderle crear confianza inversionista para que la gente pueda invertir con tranquilidad. Segundo, unas normas para quien compra un proyecto para arriendo, porque como hay falta de oferta formal, en la informalidad no hay reglas. Entonces hacen lo que les parece. No hay procedimientos administrativos y legales, y la idea es crear el segmento.
Vamos a sacar un decreto reglamentario antes de que acabe el año. Empezamos por ahí, pero vamos a ir sacando una reglamentación específica para un mercado que mueve $24 billones.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ForeroPresidenta de Camacol

    “La ley sobre los POT está bien, lo que uno quisiera es que los procesos sean transparentes y se fortalezca la institucionalidad”.

Buscamos proteger al consumidor pero que no se perjudique al inversionista, porque sin oferta de calidad y vamos a la informalidad donde no hay reglas claras de nada y el consumidor siempre pierde. Ese tipo de cosas creemos que van a causar que llegue inversión.

¿La intención es que antes del cambio de Gobierno haya proyectos de vivienda para arriendo?
Queremos dejar las bases listas para que la gente pueda empezar esos proyectos. Estamos apostándole a la formalización y al impulso del sector.

Los empresarios dicen que no hay tierra, ¿qué les responde?
La tierra responde a la oferta y la demanda. Vamos a revisar los POT y trabajamos con los entes territoriales para que dispongan los diferentes usos del suelo para darle valor a la tierra. Pero sí hay tierra, solo que hay que aprovecharla.

¿Cuál fue el subsidio que se reglamentó en este congreso?
Se reglamentó el anuncio que hizo el presidente hace unos meses. Atenderemos la oferta de vivienda entre $100 millones y $321 millones con 40.000 nuevos subsidios de 2,5% mensual a la tasa. En ese segmento había un inventario de vivienda construida, y hay que aprovechar al reducción de tasas de crédito.

¿Funciona solo para proyectos sobre planos?
No. Es totalmente libre la oferta, si usted ve un proyecto que le gusta y el banco le presta, le asignan el subsidio. Funciona como “primer llegado, primer servido”.

¿Hay tope de ingresos para los aspirantes?
No hay tope de nada, la casa tiene que costar hasta $320 millones o menos.

¿Cuántos recursos se necesitaron para esto?
Será una inversión adicional de $1,25 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/07/2021 Colombia recibió otras 308.880 dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer

Este lote será destinado a segundas dosis y para intensificar la vacunación en mujeres gestantes con la vacunatón del fin de semana.

Salud 21/07/2021 Gobierno Nacional unificará todas las etapas de vacunación en el departamento de Chocó

El viceministro de Salud, aseguró que esta semana se espera dar apertura total a todas las etapas de vacunación en el departamento.

MÁS ECONOMÍA