.
CONSTRUCCIÓN En Camacol se planteó la necesidad de políticas públicas para la seguridad urbana
jueves, 31 de agosto de 2017

Se realizó la instalación y primera sesión del Congreso Colombiano de la Construcción

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Durante la instalación y primera sesión del Congreso Colombiano de la Construcción, que se desarrollará en Cartagena hasta el 1 de septiembre, los participantes debatieron sobre la necesidad de crear una política pública para fomentar la seguridad urbana en una época de posconflicto.

En la sesión de apertura participaron el alcalde (E) de Cartagena, Segio Londoño, el presidente de la junta directiva de Camacol Bolívar, Rafael Simón del Castillo, y Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar.

Posteriormente, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, dijo que "Colombia está en un momento que debe aprovechar, porque al consolidar el Acuerdo de Paz con las Farc se fortalece la capacidad para atender las otras violencias que no dejaba ver el conflicto armado".

Por lo que añadió que ahora es imperativo trabajar en seguridad ciudadana, protegiendo a los colombianos de las ciudades y de las zonas rurales. En esa sesión, el consejero Presidencial para la Seguridad, Juan Carlos Restrepo; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, propusieron tener nuevas estrategias de política pública, pero a su vez exaltaron que las empresas tienen que participar velando por la seguridad urbana.

Sobre esto, Naranjo pidió que las compañías "sean un punto de encuentro para generar confianza en función de las regiones y de la población más vulnerable del país". Sin embargo, los empresarios siguen recordando que para lograr esta funcionalidad es necesario que se mantengan las reglas del juego claras y haya seguridad jurídica.

Cabe recordar que en entrevista con LR, Sandra Forero, presidenta de Camacol, señaló que la violación de los derechos adquiridos y la reglamentación de POT sin los estudios necesarios son algunos de los principales obstáculos de la actividad edificadora.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/06/2021 Reporte de MinSalud registra 16,03 millones de vacunas contra el covid-19 aplicadas

Hasta el momento 5,38 millones de ciudadanos han recibido ambas dosis. En las últimas horas se aplicaron 356.382 vacunas

Tecnología 21/06/2021 Ministerio de las TIC presenta 'Internet para la Vida', estrategia de inclusión digital

La ministra Karen Abudinen y los viceministros de Conectividad y de Transformación Digital recorrerán 15 ciudades de nueve departamentos

Salud 22/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 15,29 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 5 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 345.061 dosis de la vacuna

MÁS ECONOMÍA