MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Emilio Betancourt, director encargado de la Dian
Los estafadores buscan presionar a las víctimas con presuntos cobros urgentes solicitando pagos de aranceles de importación
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, advirtió sobre una nueva modalidad de fraude en la que delincuentes envían oficios falsos que incluyen nombres, firmas y logos que no corresponden a la entidad. Según explicó la entidad, esto lo hacen con el fin de exigir pagos por supuestos aranceles de importación de productos provenientes desde el exterior bajo la modalidad de envíos urgentes.
Mediante estos oficios, que se presentan como aparentes comunicaciones oficiales de la Dian, los estafadores buscan presionar a las víctimas con presuntos cobros urgentes por aranceles de importación, solicitando el pago de montos elevados en supuestos canales oficiales autorizados.
Ante esto, la entidad recuerda a la ciudadanía que las comunicaciones oficiales solo se realizan desde correos con dominio @dian.gov.co. Y agregan que la entidad no notifica a través de correos no
institucionales o WhatsApp.
Además, hay que tener en cuenta que no se hacen solicitudes de pagos a cuentas bancarias personales.
La Dian tampoco delega cobros tributarios o aduaneros en empresas privadas de mensajería. Todo trámite oficial puede verificarse a través de la página oficial o en los canales de atención autorizados. Los procesos de notificación, citación o actuaciones administrativas cuentan con protocolos estrictos y verificables.
Algunas de las recomendaciones que realiza la entidad son desconfiar de mensajes con tono de urgencia o amenazas de sanciones inmediatas. No entregar datos personales ni consignar dinero sin verificar la información. En caso de una notificación dudosa, se recomienda primero consultar directamente con la entidad. Los intentos de fraude se pueden reportar al CAI Virtual de la Policía Nacional.
Distintas voces se reunieron en el Congreso Anual de Energía para trazar una hoja de ruta que permita garantizar la oferta energética durante el fenómeno de El Niño
Barco es abogado de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes
En las últimas semanas se vio una desvalorización de la deuda pública. El mercado financiero sigue a la expectativa de la discusión de las cuentas del otro año