.
ECONOMÍA Tres manifestaciones enfrenta Santos hoy
sábado, 2 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos enfrenta una escalada de paros a nivel nacional. Huelgas en el sector minero, agricultor y en el educativo son los frentes que le han salido al Gobierno durante los dos meses que han transcurrido en este año.

La manifestación que por estos días se siente con más fuerza en el país es la que están realizando, a nivel nacional, los cafeteros. Este paro cumple hoy seis días, y el viernes la Casa de Nariño tomó la decisión de romper los diálogos con los líderes de la protesta debido a los bloqueos. 

 
Fernando Carillo, ministro del Interior, explicó que no están dispuestos a sentarse en una mesa de negociación, mientras sigan “las vías de hecho”. “Este Gobierno reitera su voluntad de diálogo y de concertación con los dirigentes del sector cafetero”, añadió el jefe de la cartera Política. 
 
Desde la mañana de este sábado, el Gobierno está reunido con el Comité Nacional de Cafeteros con la intención de buscar soluciones para ponerle fin a las protestas. El presidente Santos anunció, por medio de su cuenta de Twitter, que se propondría un incremento adicional para apoyar a los cafeteros, focalizado a los pequeños cultivadores. 
 
Mientras se realiza esta reunión, los agricultores siguen bloqueando las vías a la espera de que haya una propuesta que los satisfaga. Las autoridades han dicho que en Risaralda hay desabastecimiento de combustible, y hacen mención a los municipios de Apía, Pueblo Rico y Belén de Umbría. 
 
En el departamento de Quindío, en Calarcá, donde inicia la vía La Línea, los cafeteros se encuentran al lado y lado de la carretera, sin bloquearla a la espera de la reunión del Comité Nacional. En Antioquia, en los municipios de Bolombolo y La Pintada continúan los bloqueos en la vía Panamericana, al igual que en el Huila en la vía que va de Florencia a Mocoa. 
 
CACAOTEROS 
 
Los cacaoteros de Santander también apoyan el paro, pese a que Richard Aguilar, su gobernador, anunció que habrá un subsidio de mil millones de pesos para incrementar el precio del cacao, lo cual significaría un aumento de $200 en el precio. La medida comenzaría a operar en 15 días. 
 
Pese a que los manifestantes calificaron como un “gesto de buena voluntad” el anuncio de Aguilar, dijeron que seguirán en paro porque solo se ataca un tema coyuntural, el costo del grano, y no problemas estructurales. Además, manifestaron que también están apoyando a los cafeteros. 
 
“Se realizarán diariamente las marchas ocupando un carril de las vías”, dijo Omar Acevedo Ramírez, uno de los líderes que negocia con el Gobierno. 
 
TRANSPORTADORES 
 
A estos dos sector se sumaron, desde la medianoche del viernes, los transportadores de carga por carretera afiliados a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), quienes iniciaron un paro indefinido con el que dejarían de movilizar por el país unos 346 mil camiones. 
 
El detonante fue el aumento de 126,9 pesos en el valor de la gasolina y 159,39 pesos en el precio del Acpm, anunciado por el Ministerio de Minas y Energía. 
 
El precio de referencia quedó en 8.751,35 pesos por galón de gasolina y de 8.472,70 para el Acpm en Bogotá. Según el periódico El Colombiano, el Gobierno ofreció reversar esta decisión, pero los camiones no aceptaron y pidieron que hubiera una rebaja de 2 mil pesos en el precio de los combustibles y se regulara el parque automotor de carga del país. 
 
El viernes Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, esperaba reunirse desde las 8:00 de la noche con los transportadores para dialogar e impedir que se decretara el paro. Sin embargo, los camioneros nunca llegaron por lo que la Ministra dijo “ellos no vinieron y yo soy una persona seria. Ellos dijeron que llegaban a la ocho y no llegaron. Todos los acuerdos a los que habíamos llegado quedan suspendidos hasta nueva orden”, aseguró la jefe de la cartera. 
 
Durante esta semana, el Gobierno había estado dialogando con los transportadores y habían acordado avances como el de suspender, por un mes, la póliza de ingreso de vehículos al parque automotor, mientras se define la regulación a este tema. 
 
La Ministra resaltó que los camioneros de un momento a otro estaban sentados en buena tónica y luego “se pararon y dijeron que no negociaban más”. 
 
Hasta el momento, no se presentan bloqueos por este paro. 
 
La jefe de la cartera de Transporte señaló que no todos los transportadores estaban de acuerdo con esta medida, mientras que la Confederación Colombiana de Transportadores, por medio de su presidente Jorge Ignacio García, admitió que todavía no están sumados la totalidad de camioneros, aunque advirtió que a partir del lunes se podrían presentar desabastecimiento en las ciudades. 
 
Mario Quiroga, presidente ejecutivo en Boyacá, anunció que todavía están evaluando la decisión a tomar, mientras que en Risaralda, Cartagena, Neiva, Cauca y Valle del Cauca ya manifestaron que entraron en paro. 
 
Jaime Sorzano, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, dijo que su gremio confía en el diálogo y la concertación como “la única vía adecuada para avanzar” y abogó por un “pronto retorno a la mesa que a instancias del Ministerio de Transporte ha venido trabajando en este sentido”. Además, reconoció el trabajo realizado por la Ministra de Transporte. 
 
U. NACIONAL Y CERREJÓN, SIN SOLUCIONES 
 
El Sindicato de Trabajadores de Cerrejón (Sintracarbón) y la empresa del complejo de minería lograron esta semana los primeros acercamientos, en medio de la huelga que hoy cumple 24 días. Según Marlon Gómez, vocero del sindicato, todavía faltan por discutir varios temas del pliego de peticiones, como la salud y la enfermedad de los trabajadores, los incrementos salariales y la educación. 
 
Durante las negociaciones, se acordó que no se iba a tener un mediador externo o convocar un tribunal de arbitramento, tal como lo quería la empresa. “La negociación directa nos garantiza mantener nuestra voz y asegura la representación del 97% de los trabajadores que dio su pleno apoyo a la huelga” dijo Igor Díaz López, uno de los líderes de la protesta. 
 
Mientras tanto, se cumplen doce días del paro de los trabajadores de la Universidad Nacional, en las sedes de Bogotá y Palmira, que reclaman un aumento salarial del 30%, pues dicen que desde hace 17 años no reciben un incremento en su sueldo. 
 
El Consejo Directivo de la institución educativa nombró al vicerrector Jorge Iván Bula, a Pablo Orozco y Juan Carulla como miembros de la comisión que adelantará las conversaciones con los manifestantes. Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, manifestó el viernes que espera que desde el próximo lunes se reanuden las clases, mientras se logra un acuerdo. 
 
Por ahora, los trabajadores bloquean el ingreso de docentes y estudiantes a salones, bibliotecas y laboratorios. 
 
Mantilla dijo que este año sería difícil autorizar el incremento salarial que se pide, pues el presupuesto del 2013 ya fue aprobado. No obstante, el vicerrector Bula explicó que podría analizarse la posibilidad de entregar un bono. 
 
Los Ministerios de Hacienda y de Trabajo anunciaron que no cuentan con el dinero suficiente para hacer el ajuste salarial este año. 

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/06/2021 La exportación de bicicletas subió 2.000% en los primeros cuatro meses del año

La venta al exterior de ropa deportiva alcanzó US$151.000 entre enero y abril de 2021, representando un aumento 211% frente a 2020

Laboral 15/06/2021 Jóvenes desempleados aumentaron a 1,57 millones en trimestre de febrero a abril

En ese periodo la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,1%. En un año, 118.000 jóvenes quedaron desempleados en Bogotá

Agro 15/06/2021 Las cuentas del exministro Juan Carlos Echeverry sobre las ventas al exterior de cocaína

El precandidato presidencial explicó que este negocio ilegal podría mover alrededor de US$12.000 millones, 4% del PIB nacional

MÁS ECONOMÍA