.
CONSTRUCCIÓN

En 2023 el sector de construcción fue de 4,3% del PIB en total y vivienda con 1.88%

miércoles, 24 de abril de 2024

Asignación de subsidios para vivienda

Foto: Gráfico LR

La Ministra explicó que los ajustes realizados por el Gobierno han ayudado a impactar a la baja los índices de pobreza multidimensional

La Ministra de Vivienda, Catalina Velazco Campuzano dio a conocer el último balance en materia de vivienda en el país desde comienzos de la pandemia ya que esta tuvo un impacto bastante fuerte en la economía.

La Ministra explicó que los ajustes realizados por este Gobierno han ayudado a impactar a la baja los índices de pobreza multidimensional y apuntan a tener mayor equidad en el país, dándole la oportunidad a la población más vulnerable de acceder a estas ayudas del Estado.

“Los indicadores del sector vivienda se están estabilizando respecto al impacto causado por la la pandemia. El análisis muestra que la construcción sufrió después del 2019; pero ahora, con la disminución de las tasas de interés y mejoras en la condición de la economía, muestra recuperación. Estamos viendo ventas superiores a la tendencia y demanda efectiva de los compradores de vivienda que ayudan a compensar lo que se vivió”, explicó la Ministra.

Si bien, las cifras muestran que en el 2023, el sector de construcción fue de 4,3% del PIB en total. La vivienda es el 1.88% del PIB total y la vivienda VIS participa en 0.1% del PIB. La vivienda es el 1.8 del PIB y menos del 1% VIS.

Cabe resaltar que después del aumento de la inflación, hay un panorama muy alentador para el sector, ya que para el 2024 se espera que se estabilice, impactando positivamente a las tasas de interés, a los costos de construcción y los precios de vivienda, haciendo más asequible la compra de vivienda para los hogares.

El gremio apuntó tres posibles estrategias basadas en subsidios, tras la cifra de 30.000 desistimientos en el último año, lo que representa 33,7% de las ventas. La primera consiste en subsidiar la cuota inicial de Mi Casa Ya, hasta con 12 smmlv.

Asímismo, la ministra dijo que gracias a los ajustes en la política de subsidios de Mi Casa Ya y un esfuerzo importante del Gobierno del Cambio para asignar los subsidios de vigencias anteriores, se ha logrado mejorar el proceso de asignación, reduciendo el tiempo entre asignación y desembolso.

"Pudimos hacer un desembolso de $648,080 millones a los constructures. Estamos muy contentos de hacerle ajustes a Mi Casa YA, por que le hemos llegado a los más jóvenes y a la gente más pobre. Hay 681 subsidios asignados a vivienda VIS", agregó la ministra.

De hecho, durante el 2023 y el 2024 se ha continuado entregando subsidios de Mi Casa Ya. Semanalmente, el Ministerio de Vivienda está asignando entre 1.000 y 2.000 subsidios, en promedio.

"Hacemos un llamado, a modo de conversación fluida para que bajen las tasas de interés -los bancos comerciales- sin embargo, el Gobierno tiene el Fondo Nacional del Ahorro con tasas de 10,4% para vivienda social y esa es una gran alternativa para que las familias accedan a crédito hipotecario", concluyó la jefe de cartera.

Qué opinan los contructores

"Estamos comprometidos hace muchos años en cliente VIP, Re-descubrir ese cliente que vive en otras regiones y que puedan acceder a este tipo de vivienda" Estamos teniendo asignaciones semanales y flujo de los recursos, tratando de expandirnos en el país", explica Leonardo Borrero, Gerente Constructura Normadía.

"Del 2023 a hoy han bajado 3.5% en promedio, en no VIP 2,5% , cada vez veremos que los hogares pueden cumplir su sueño de tener vivienda. Mi casa YA es una política de estado", señala Alejandro Lobo , Director de Vivienda Asobancaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 El presidente Petro cuestionó los sistemas de salud y educación y pidió sus reformas

El mandatario se refirió a los actuales contextos que se enfrentan estos dos sectores en específico y el estado de sus proyectos de ley

Laboral 19/06/2024 La reforma laboral del Gobierno Petro pasó primer debate y continuará su trámite

El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno

Ambiente 20/06/2024 Aumento de caudal en la planta Tibitoc cambiaría color del agua en zonas de Bogotá

Desde el acueducto, mantendrá un protocolo de análisis y tomas de muestras para garantizar la potabilidad del agua a los usuarios